Martes 10 de Enero de 2012, 10:31

Se aplica en la provincia el programa de detección de drogas a

| Las acciones serán conjuntas entre la provincia y los municipios. En los puesto de la Policía Vial y en 16 intendencias se realizará el testeo.

En el marco de los operativos de seguridad vial, se pondrá en marcha hoy el programa de Detección de Drogas en Saliva a conductores. Un total de 16 intendencias y los diferentes puestos camineros de la provincia estarán a partir de ahora en condiciones de realizar el testeo. Para la tarea se capacitó al personal y se distribuyeron 75 mil kits de control en municipios y la Policía. El operativo, que abarcará prácticamente a toda la provincia, se lanzará de manera formal este martes a las 10 en la ciudad de Cerrito y tras ello las comunas donde se efectuó la capacitación en esta primera etapa estarán en condiciones de efectuar en cada ciudad los respectivos controles. Se trata de un trabajo conjunto preventivo para conductores que puedan estar bajo efectos de sustancias psicoactivas. A partir de esto, en una primera etapa, las comunas de Gualeguaychú, Paraná, Concepción del Uruguay, Colón, Concordia, Chajarí, La Paz, Hernandarias, Paraná, Diamante, Victoria, Crespo, Viale, Cerrito, Ramírez y Villa Urquiza, y los diferentes puestos camineros de la provincia, pondrán en marcha los respectivos operativos. En relación al control, el titular de la Secretaría de Lucha contra las Adicciones, Mario Elizalde, precisó que es muy sencillo y permite detectar en saliva en sólo tres minutos la presencia de drogas psicoactivas, principalmente marihuana y cocaína, siempre que haya sido consumida con más de 20 minutos y hasta las 24 horas anteriores al momento del control. Indicó que la detección de la presencia de estupefacientes en saliva se hace de un modo similar al test de alcoholemia, a través de un dispositivo que consiste en “una lengüeta que se apoya sobre la lengua o la mejilla, se absorbe la saliva y luego de tres minutos se obtiene el resultado de lo que se haya consumido en las últimas 24 horas y en no menos de los últimos 20 minutos”, explicó Elizalde. “Entre Ríos es pionera en esta tarea. No hay un trabajo similar en el país. Es una acción preventiva para evitar que se originen riesgos a terceros y seguramente será bien recepcionado por la sociedad”, comentó por su parte Guillermo Casanova, subsecretario de Relaciones Institucionales de la Secretaría. Para este trabajo se realizaron en el último bimestre del año pasado capacitaciones para todos los municipios involucrados en el programa y del personal policial que estará a cargo del control, a quienes además se le entregó un manual de instrucciones y el sistema de planillas en las cuales debe volcarse la información que se vaya obteniendo. En total hubo tres instancias de capacitación, en las ciudades de Paraná, Crespo y Concepción del Uruguay, donde concurrieron cerca de 150 personas. También se entregaron 75 milkits de control, a la Policía y a las comunas, los que servirán para la tarea del primer semestre del año.