Sábado 29 de Junio de 2013, 14:06

Se proyectó en Basavilbaso el emotivo filme sobre Blackie

| Se proyectó, este viernes, por primera vez en Basavilbaso el largometraje documental sobre Blackie, la periodista y conductora argentina. El film que retrata la curiosa e intensa vida de Paloma Efron, desde sus inicios como cantante de jazz hasta sus aportes a la televisión, pasando por el cine y el teatro, fue celebrada por el público que colmó la sala de la centenaria biblioteca "Lucienville".

La trama del filme tiene como eje una entrevista de ficción realizada a Paloma Efron, a quien bautizaron Blackie cuando se presentaba como cantante de jazz, en la cual la actriz Dora Baret presta su voz a la protagonista, quien falleció en 1977, a los 64 años. Entre las tantas facetas de esta comunicadora Efron actuó, arte que cultivó al participar en la película “¿Qué es el otoño?”, de David José Kohon, con la propia Dora Baret y Alfredo Alcón, donde Blackie aparecía haciendo de sí misma. El director de la obra, el concordiense Alberto Ponce, que cobró notoriedad por ser montajista en filmes de Leonardo Favio, confesó luego de la proyección que la insistencia de una hermana y el recuerdo de un reto de su madre, cuando él tenía apenas 7 u 8 años, fueron los que lo movilizaron a elegir a Blackie para hacer su ópera prima. "Mi madre me recriminó que no supiera quien era esa mujer cuyo regreso a la TV se anunciaba con tanta insistencia", recordó. Seguidamente contó que eligió a Baret “por el recuerdo de aquella voz de Blackie en la peli, se me ocurrió que las voces de estas dos mujeres podían sonar parecidas con el paso del tiempo”. La pelicula dura 106 minutos, y en su realización Ponce y su equipo, integrado por tres o cuatro personas más, demandó casi cuatro años, por el bajo presupuesto con que contaba y porque se fijo como meta hacer una investigación rigurosa. “Me enamoré de este personaje capaz de convocar a figuras como Nat King Cole o Louis Armstrong, pero hasta que no lo hice mío no arranqué con el proyecto”, mencionó. La idea de la película se la debe a otra mujer, su hermana poetisa Stella Maris, a quien definió como “feminista en el mejor sentido de la palabra, una admiradora de Blackie por todo lo que logró hacer, siempre adelantada a su época”. Blackie nació en Basavilbaso y de Basavilbaso es oriunda la actriz Sofía Eckerdt, de 6 años, quien representó a la pequeña Paloma en los tiempos de su infancia. El encuentro entre el director y la niña-actriz fue de una enorme calidez, RIEL FM fue testigo que se cruzaron a metros de donde comenzaba la fila de sillas en el salón de la biblioteca donde se proyectaría la película y se confundieron en un interminable abrazo. Ponce reconoció que el aporte de los coleccionistas privados resultó decisivo para lograr recuperar documentos, imágenes de la niñez de Paloma y se quejó que las compañías norteamericanas dueña de los derechos de los pocos temas que Blackie grabó hubieran exigido el pago de regalías por la utilización de la música en el largometraje, muy a pesar de que “ni siquiera tenían las grabaciones, las que logramos gracias a coleccionistas privados”. Así como en parte del largometraje documental se analiza el funcionamiento de la televisión como reflejo de los vaivenes de la sociedad luego de su proyección en Basavilabso se hizo un interesante debate en el que la mayoría de las voces que se escucharon fueron críticas de la baja calidad de los cotnenidos de la TV actual.