Domingo 1 de Marzo de 2009, 12:57

Sergio Gómez reconoció la decisión de Urribarri d

| El Secretario General de la Seccional Basavilbaso del sindicato de conductores de trenes "La Fraternidad" saludó con beneplacito el "gesto de integración" del Gobernador Sergio Urribarri de impulsar la reactivación de los ramales ferroviarios que permitan el acceso a los puertos de Entre Ríos. Sergio Gómez ofreció el apoyo del sindicato que representa, "nuestra experiencia", como así también la capacidad de los jóvenes profesionales, ingenieros, técnicos y asesores ferroviarios, para la tarea de recuper los más de 1000 kilómetros de vías abandonadas que conformaron los ramales de Entre Ríos.


"Aquí en esta tierra generosa permanecen nuestros abuelos de quines heredamos el trabajo, conformamos la familia y vivimos en armonía en una pequeña comunidad llamada Basavilbaso. Identificada desde 1987 con la "Fiesta Provincial del Riel", la que no tiene otra finalidad que brindar por el ferrocarril, recordar los pioneros y la gesta de la fundación de miles de pueblos a la vera del ferrocarril, pero también evocar aquel gesto patriótico llevado a cabo, un 1º de marzo de 1948, cuando el General Juan Domingo Perón nacionalizó los ferrocarriles dando comienzo a la segunda historia de los ferrocarriles criollos". El dirigente del sindicato La Fraternidad hizo un repaso de la historia de los ferrocarriles en la Argentina y expresamente excluyo a los ex presidentes Arturo Frondizi, Juan Carlos Onganía, Jorge Rafael Videla y Carlos Menem, "de los que aún los basavilbasenses tenemos marcadas huellas por la entrega del patrimonio nacional, fragmentando nuestra identidad, desbastando pueblos con más de 100 años de historia como nuestro pueblo". Gómez recordó a los precursores del ferrocarril, que en 1866, impulsaron un pequeño tendido de 9 kilómetros de vías. Luego productores y empresarios impulsaron un ferrocarril entre Gualeguay y Puerto Ruíz por donde ingresar al mercado de Buenos Aires su producción. Asimismo mencionó a la traza conocida como "El Argentino del Este", que en 1874 unía las estaciones Concordia-Federación. Más adelante citó que en 1887 "El Central Entrerriano" unió las costas del Paraná con el Uruguay; en 1890 Sola-Maciá; Las Colas-Carbó en 1906; Caseros-Villa Elisa en 1907; Diamante-Crespo en 1912; San Jaime-La Paz en 1932; El Pingo-Paraná-Parera-Gualeguaychú y tantos otros vínculos ferroviarios que "sirvieron a los entrerrrianos, la economía y el desarrollo de Entre Ríos". Seguidamente destacó el "gesto de integración" del Gobernador Sergio Urribarri que impulsa la reactivación de los puertos. "Deseamos manifestar nuestro acuerdo, ofrecer nuestra experiencia, como así también la capacidad de nuestros jóvenes profesionales, ingenieros, técnicos y asesores ferroviarios para la recuperación de más de 1000 kilómetros de vías abandonadas que conformaron los ramales de Entre Ríos", enfatizó el Secretario General de la Seccional Basavilbaso del sindicato de conductores La Fraternidad.