Sábado 22 de Diciembre de 2007, 17:51

Sesionó el HCD

| Fue la primera reunión legislativa del período iniciado por los legisladores que asumieron el 10 de diciembre pasado. Entre otros temas se registró el ingreso, para estudio en comisión, del proyecto de Ordenanza que refiere a la “Estructura Orgánica” para la gestión que comienza y sus cuatro normas complementarias. Además fueron elegidas las autoridades de bloque y conformaron las comisiones internas.


[imgTexto=DSC01570hcd.jpg]El oficialismo [/imgTexto]consagró este viernes como Presidente de bloque a la [imgTexto=DSC01573hcd.jpg]Profesora Alba Hernández[/imgTexto], mientras que [imgTexto=DSC01571.jpg]la oposición[/imgTexto] al concejal [imgTexto=DSC01575hcd.jpg]Daniel Rinaldi[/imgTexto]. En otro pasaje de la sesión se distribuyeron los cargos en las comisiones internas. De las nueve que existen en el HCD en 6 los legisladores del PJ ocupan la presidencia y son mayoría. En Hacienda Pública: José Strack, Alba Hernández y Daniel Rinaldi; Presupuesto y Control de su ejecución: Alba Hernández, José Strack y Daniel Rinaldi; Obras Públicas: Mariano Verbauvede, José Strack y Graciela Beatriz Pioli; Legislación e Interpretación: Martín Arévalo, Maria Paula Formigo y Noelia Reyes; Acción Social: Ana María Busti, Gracielea Beatriz Pioli y Mariano Verbauvede y Seguridad, Higiene y Defensa al Consumidor: María Paula Formigo, Noelia Reyes y Martín Arévalo. Las comisiones de Planeamiento Urbano; Tierras del Municipio y Medio Ambiente y Deportes, Cultura, Turismo y Recreación son presididas por Graciela Beatriz Pioli, Daniel Rinaldi y Noelia Reyes, los concejales de la minoría radical. En Paneamiento Urbano por el FJPV se anotaron Alba Hernández y Ana María Busti, en Tierra del Municipio y Medio Ambiente Mariano Verbauvede y Martín Arévalo, y en Deportes, Cultura, Turismo y Recreación Ana María Busti y María Paula Formigo. En la reunión tomó estado parlamentario el proyecto de Ordenanza del DEM de “Estructura Orgánica” que contiene los objetivos básicos de la gestión 2007/2011 que encabeza la Profesora Blanca Rossi (PJ). En dicha iniciativa se contempla que el Despacho de los negocios y asuntos administrativos del Departamento Ejecutivo Municipal esté a cargo de las siguientes Secretarías y Direcciones: A) Secretaría de Gobierno. B) Secretaría de Hacienda. C) Secretaría de Obras y Servicios Públicos. D) Secretaría de Desarrollo Social Comunal. E) dirección de Asuntos Institucionales y Jurídicos. Bajo la orbita de la Secretaría de Gobierno quedará el Personal, Despacho, Mesa de Entradas, Archivo e Imprenta, Licencia y Carnet de Conductor, Transporte Público, Serenos, Prensa y Difusión, Ceremonial e Inspección General. De esta última dependerán la Policía de Transito, Bromatología, Inspección de Comercio, Inspección de Obras Privadas y Ecología y Medio Ambiente. La Secretaría de Hacienda, que en la actualidad está acargo del Secretario de Gobierno, Señor Antonio Palmieri, se crea la Gerencia de Ingresos Públicos Municipales, que será la encargada de aplicar, percibir y fiscalizar las tasas, contribuciones e impuestos de conformidad con las normas fiscales. Su titular tendrá carácter de funcionario político y no integrará la planta permanente del Municipio, siendo designado por el Departamento Ejecutivo Municipal. La Secretaría de Obras y Servicios Públicos tendrá bajo su orbita un Departamento de Planeamiento, que tendrá por objetivos el Planeamiento Urbano-Digesto de Planeamiento Territorial del Ejido de Basavilbaso (Ordenanza 90/2006) - Plan General de Ordenamiento Territorial del Ejido Municipal de Basavilbaso (Ordenanza 100/2006) - Consejo Consultivo de Planeamiento, Catastro (Físico, Jurídico y Económico) - Trama Vial - Obras Privadas. De ser aprobado el proyecto la Secretaría tendrá bajo su dependencia un Departamento de Agua y Saneamiento Básico de la Ciudad que tendrá por objetivo la gestión del agua potable de la ciudad, fiscalizar y controlar el abastecimiento, la recolección y tratamiento de líquidos cloacales y residuales de la ciudad. Asimismo será responsable de planificar, evaluar, priorizar y promover la implantación y el crecimiento de sistemas de saneamiento urbano y la adecuación e incorporación de nuevas tecnologías en el tratamiento y depuración de las existentes; fijar normas técnicas de calidad, uso y dotación del agua potable y parámetros de volcamiento para las residuales y controlar su cumplimiento; ejercer el control del uso racional de agua, calidad y el volcamiento de efluentes; proponer normas reglamentarias para la fijación de tasa correspondiente, precios, tarifas y todo otro recurso que surja de su actividad; el tratamiento de líquidos cloacales y residuales; promover la investigación, estudio y desarrollo de nuevos procesos de potabilización de agua y de depuración de líquidos cloacales e industriales que comprenderá las siguientes dependencias: Obras Sanitarias Municipal; Mantenimiento y extensión de redes y cloacas; drenaje, alcantarillado; tratamiento y disposición de sus aguas residuales. La Secretaría de Desarrollo Social Comunal que se plantea en el proyecto que ingresó anoche al HCD tendrá por misión promover la inclusión social, la asistencia y promoción de los sectores más postergados de la sociedad, procurando generar mayores niveles de integración social, superando las perspectivas asistencialistas de las acción social y asegurando el ejercicio efectivo de la ciudadanía por parte de todos los habitantes de la ciudad, además de las políticas de Deporte y Juventud. La Dirección de Asuntos Institucionales y Jurídicos además de asistir al Presidente Municipal en el trazado de la política institucional y en las específicamente vinculadas a lo jurídico tendrá característica y atribuciones con jerarquía similar a una Secretaría Municipal, como lo fija la Ordenanza 13/84, y tendrá bajo su órbita el Cuerpo de Inspectores Municipales Ecología y Medio Ambiente. La estructura orgánica que promueven la nueva administración mantiene la Dirección de Deportes, aunque bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo Social Comunal, y crea la Dirección de Gestión y Control de las Políticas Públicas, que dependerá directamente de la Secretaría de Gobierno, pero reportará su accionar directamente al Presidente Municipal, en forma semanal, y que tendrá por función: asistir al Presidente Municipal en el seguimiento, medición y evaluación de los objetivos buscados en las políticas públicas que se planifiquen y apliquen; identificar las acciones comunes de las diversas áreas para alcanzar las metas de los planes que se lleven adelante; identificar las necesidades precisas para la realización de las actividades programadas; proponer unidades de criterio y contenidos en la planificación de las políticas a aplicar; coordinar los Consorcios Vecinales y el logro de objetivos que llevaron a su conformación; búsqueda de nuevos objetivos para los Consorcios Vecinales que han logrado sus metas y toda otra actividad y/o planificación que le encomiende el Presidente Municipal. En el Capítulo III del proyecto se hace referencia a las “Áreas Especiales de Gobierno”, creando en ese ámbito, y con dependencia directa del DEM, A) Minoridad, Juventud y Adolescencia. B) Área de la Mujer y la Familia. C) Educación. D) Salud. E) Comedores comunitarios y ropero. F) Prensa, difusión y eventos especiales. De prosperar la iniciativa el Presidente Municipal podrá ser asistido en sus funciones por un “Consejo Mixto”, una estructura normativa que privilegiará la pluralidad, los consensos, y los mix de decisiones grupales, para hacer sustentable en el largo plazo toda iniciativa de gestión asociada y desarrollo local emprendidas, a partir de la generación de acciones co-gestivas. Se proyecta crear dos Consejos Mixtos: Consejo Mixto Basavilbaso Turismo (CMBT) y Consejo Mixto de la Producción y el desarrollo sustentable de Basavilbaso (CMPDB), los que serán regidos por Ordenanzas especiales que fijarán sus objetivos finalidades y funciones. En cuanto a los “Consejos Participativos” existirán dos: A) Consejo Participativo de Políticas Locales (CPPL) y B) Consejo Municipal de Deportes (CMD). El primero tendrá por finalidad aconsejar al Presidente Municipal, la formulación coordinación y evaluación de políticas y acciones orientadas hacia el desarrollo de la ciudad en sus diversas facetas. Se conformará con representantes de cada sector e la comunidad, especialmente convocados y designados por el DEM y se desempeñarán con carácter ad-honorem. El Concejo Municipal de Deporte (CMD) será elegido por Ordenanza especial, la que fijará sus objetivos, finalidades y funciones. Se supo que el expediente, que en líneas generales era conocido por buena parte de los integrantes del HCD, especialmente del bloque oficialista, tendrá preferencia y por lo tanto de inmediato trabajarán las comisiones internas para analizarlo. Este lunes la Intendente, Blanca Rossi se reunirá con los ediles para personalmente explicar el espíritu del proyecto y evacuar cualquier tipo de dudas que tengan los legisladores.