Lunes 25 de Abril de 2005, 16:03

TEA pretende que los controles tengan otra modalidad

| Desde la empresa que explota el servicio de pasajeros "El Gran Capitán" reprochan que “en medio de la nada” se detenga la marcha del tren para hacer controles que eviten el ingreso de mercaderías de contrabando. Aseguró que la empresa que representa ofreció que Gendarmería la posibilidad de destacar personal en la formación.

El Dr. Ricardo Amuy aseguró que TEA S.A ha realizado presentaciones en Gendarmería Nacional para que personal de la fuerza se destaque en el tren y realice controles que eviten la utilización del medio para transportar mercaderías ingresadas en forma irregular al país. El abogado admitió que desde la compañía intentaron diversos mecanismos combatir la problemática, pero esta se limita a lo que va en el furgón de carga de la formación, dónde la mercadería va con guía y con un destinatario, pero no pueden hacer nada con los efectos personales de la gente. “Con el equipaje de la gente no podemos, no tenemos ingerencia absolutamente en nada, no tenemos poder de requisa”, afirmó Amuy. En varias oportunidades “El Gran Capitán” debió demorar su partida en estaciones intermedias del ramal y las demoras, sumadas a las habituales producto del deficiente estado de las vías, generó malestar en el pasaje y sospechas de que se estuviese realizando algún”boicot” para desprestigiarlo, sobre lo que el facultativo se limitó a decir: “muchas veces dijimos que no tenemos problemas que el personal de Gendarmería suba y que de alguna manera acompañe en el trayecto del tren; y así evitar pararlo en el medio de la nada durante mas de dos horas que no hace nada mas que demorar. En definitiva, no es que estamos en desacuerdo; pero creemos que la solución, como le dijimos a las autoridades de Gendarmería, es destacar personal en el tren. Inclusive no tenemos inconvenientes de facilitar camarotes, para que la gente pueda descansar, y con los alimentos para la gente que realice esta tarea. En definitiva creemos que esta seria la mejor manera de controlar, insisto porque ellos si tienen poder de requisa, y así labrar las actas de infracción cuando corresponde”. El representante legal de TEA S.A en diálogo con RIEL FM afirmó que la compañía pretende avanzar en el desarrollo ferroviario de Entre Ríos, para lo cual el Gobernador, Jorge Busti, fue interiorizado y expresó su compromiso de apoyarlo. Luego admitió dificultades por la existencia de un proyecto “que se superpone”, inclusive dijo “avasalla principios federativos”, al referirse al suspendido proceso de licitación del servicio que presta “El Gran Capitán”. Finalmente el Dr. Amuy defendió los derechos adquiridos de TEA sobre el ramal, y consideró que es “una concesión que ha sido realizada de forma totalmente legal, ha sido ratificada por una ley provincial, y en su momento por el Poder Ejecutivo Nacional y nosotros entendemos que una norma de menor jerarquía como lo es una resolución de un Ministerio o una Secretaría, no puede avasallar. Acá evidentemente, hay una inconstitucionalidad de parte del llamado y un perjuicio y una injerencia directa sobre el principio federativo que prevalece en las provincias”.