Domingo 1 de Mayo de 2011, 13:43

Tecnotren comenzó el acopio de material en Basavilbaso

| La firma bonaerense, que fue adjudicada en una licitación pública para la provisión de material ferroviario liviano para la provincia, tiene proyectado ensamblar las unidades en talleres que instalará en la ciudad del riel.


En noviembre del año pasado la Presidente Municipal, Blanca Rossi recibió en su despacho a Jorge Beritich, el Presidente de la firma Tecnotren S.A. El empresario, que provee a la provincia de coches motor liviano, confirmó su interés de montar la ciudad del riel un taller donde poder ensamblar unidades. Beretich dijo en esa oportunidad que en marzo del 2011 estarían trabajando a pleno, y que en un galpón que fuera del ferrocarril y que el municipio le facilitará por comodato instalarían un taller, pero trascurridos los días y sin que se advirtieran movimientos, y como era lógico suponer que ocurriría, comenzaron las críticas las que en su mayoría ponían en dudas que el anuncio fuese a concretarse. Felizmente este sábado un vehículo de gran porte comenzó a traer material -que según datos que pudo recoger RIEL FM- es para que prontamente se puedan ensamblar los coches livianos que adquirió la provincia. Tecnotren S.A desarrolló en sus talleres de El Talar, Provincia de Buenos Aires, vehículos -con motorización Fiat diesel 1.7 L de 65 C.V- con carrocería autoportante y muy liviana construida en PRFV (Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio). Actualmente tres unidades ya están en poder de la UEFER que los utiliza en sus servicios interurbanos de pasajeros entre la Capital de la provincia, Colonia Avellaneda y Oro Verde, pero restan que la firma construya y le entregue a la provincia otras siete unidades. Beritich afirmó en aquella oportunidad que "las primeras diez unidades" son "el punto de partida" y que "existe interés de varios Estados provinciales e inclusive de la República Oriental del Uruguay", con lo cual la ubicación de Basavilbaso resulta estratégica. Además y del registro de personas con experiencia en el trabajo con fibra de vidrio, se desprende que hay numerosos vecinos capacitados para las tareas que requerirá la firma para el montaje de los vehículos ferroviarios. Días pasados el Dr. Jorge Gogniat, asesor legal de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), precisó que la firma bonaerense fue adjudicada en una licitación pública y que deberá construir y entregar 10 máquinas, con una entrega cada 30 días. El funcionario elogió la "versatilidad del coche que permite que se brinde un servicio con características particulares, es decir, circular a baja velocidad y una rápida capacidad de respuesta ante las órdenes del conductor".