Jueves 21 de Diciembre de 2006, 10:12

TODO SIGUE IGUAL, NADA CAMBIÓ

| Persisten los inconvenientes en el servicio de tren de pasajeros que presta la provincia con la operación técnica de ALL. El pasaje fue informado que no habrá servicios este viernes ni el lunes.

El viernes 15 de Diciembre, una de las jornadas más cálidas del año, será recordado por mucho tiempo por quienes eligieron el tren para viajar desde Concordia a Basavilbaso. La formación que había llegado minutos antes mediodía permaneció inmóvil hasta que operarios de ALL la acondicionaron minutos antes del horario fijado para su partida de regreso, lo que provocó 20 minutos de atraso. Al comenzar su marcha el trencito viajaba más lento de lo habitual, y no sólo por las precauciones devenidas por el mal estado de las vías, sino porque delante, a pocos metros, circulaba en el mismo sentido una formación de carga. Esto no sería todo y al llegar a la estación Clara la marcha se detuvo por varios minutos extras a la espera de un cruce con otro carguero que viajaba en dirección norte. Cuando parecía que finalmente nada más lo podía demorar en estación Domínguez debieron aguardar al tren de pasajeros "El Gran Capitán". Con todas estas demoras el arribo a la estación Basavilbaso se produjo pasadas las 23,30 horas, es decir con más de dos horas de retraso, y lo peor es que según la información que proporcionaron los viajeros los coches siguen sin servicios elementales como agua, luz y ventilación. Varios pasajeros efectuaron quejas y reclamos por el mal momento vivido, pero lamentablemente nadie dio respuestas. El martes la compañía ferroviaria presentó en Concordia las refacciones que le hizo a parte del material de la provincia y se anunció que desde enero estarán en condiciones de prestar servicio. Ese mismo día los viajeros se encontraron que debían arreglárselas en un solo coche debido a que por problemas técnicos la unidad de primera fue desacoplada en Villaguay. Desde entonces el servicio se hace con una única unidad, un coche turista que presenta las mismas dificultades denunciadas desde hace meses (falta de agua, luz y ventilación). Definitivamente las autoridades provinciales deben tomar cartas en el asunto, y de una vez por todas ejercer control para que los servicios comprometidos por ALL, como compensación por el material (locomotoras) que la provincia le cediera, sean de calidad. Quedó en evidencia que no basta con pintar la locomotora y los coches, ni con hacer un acto público donde declamar un supuesto compromiso con el desarrollo de este tipo de servicios en el territorio provincial. Esta mañana la formación inició su último viaje de la semana, este viernes no se prestará el servicio porque se decretó asueto, y para el lunes, por el feriado, tampoco saldrá, es una verdadera incognita cual será la forma que tendrán los habitantes de Las Moscas para comunicarse con el resto de la provincia ya que debido a la creciente del arroyo el acceso está cortado desde hace varias horas y el tren es el único medio que facilita las comunicaciones.