Miércoles 1 de Junio de 2005, 14:22

'Yo soy responsable'

| Daniel Paduán pidió disculpas por los inconvenientes ocasionados por el paro de los trabajadores ferroviarios que impidió que el lunes se cumpliera el servicio Basavilbaso-Villaguay y reconoció que cuestiones burocráticas generaron el retraso en el pago de haberes a los guardas.


"Yo soy el responsable del transporte y me duele lo que paso, por eso les pido disculpas", afirmó Paduán. El funcionario se lamento que estas cosa ocurran por la burocracia existente en la provincia. Seguidamente utilizó el slogan del Dr. Busti: “Que el 2005 sea el año de la lucha contra la burocracia administrativa” y confiado considero que esta situación no volverá a ocurrir. "A mi me duele esto, pero es real y por lo tanto a mi no me molesta la critica. Me duele que en estos temas se tenga que avanzar con una medida de fuerza para avanzar a una solución", aseguró Paduán. El Director de Transportes de la Provincia consideró justo el reclamo de los trabajadores, a quienes destacó por ser "quienes siempre han hecho el sacrificio y han puesto el hombro para que esto funcione". En declaraciones a RIEL FM afirmó que la decisión del gobernador Busti es mantener el servicio del tren de pasajeros entre Basavilbaso y Villaguay, aunque reconoció que este se presta "con algunas dificultades". Daniel Paduán justificó sus dichos en las gestiones que el gobernador ha realizado con el propósito de ampliar el servicio y en este sentido anunció que posiblemente en los próximos días la formación que habitualmente viaja a Villaguay, con el agregado de un vagón, extienda su recorrido "los días martes y jueves, en principio, hasta la ciudad de Concordia", dijo. Sobre el interés demostrado por TEA en reactivar los ramales transversales en Entre Ríos combinando con su servicio a Buenos Aires y Posadas, el funcionario dijo: "nosotros tenemos un par de convenios en carpeta y la decisión está tomada", pero inmediatamente justificó el "impas" ante el llamado a licitación del servicio entre Buenos Aires y Posadas que incorpora el servicio Paraná-Basavilbaso. "Nosotros estamos trabajando en fortalecer lentamente sobre pasos seguros en el sistema ferroviario en nuestra provincia. Esperamos que esta licitación se concrete", exclamo el funcionario al tiempo que reclamó se tenga confianza en las gestiones que se están realizando "que van en sentido, en la dirección de seguir desarrollando el sistema ferroviario en nuestra provincia", aseguro. Paduán insistió con reactivar pequeños tramos del tendido ferroviario de la provincia y ente sentido dijo que el gobierno pidió material a la Nación, y de ser otorgado se podrá concretar el traspaso de una locomotora y coche motor, para apoyar el tramo Gualeguay-Carbó, que también terminaría fortaleciendo el servicio Lacroze-Posadas. También destacó el esfuerzo de la comunidad de Villa Elisa que ha recuperado tramos de vías para la propuesta turística de Villa Elisa, Caseros y Palacio San José, y con la perspectiva de extenderla a los molinos arroceros de San Salvador. Asimismo reconoció que el espíritu de la administración provincial es: "trabajar coordinadamente con la Nación, de quien necesitamos los materiales de activos, rodantes, inversiones en vías y distintos tipos de apoyo. Nos quedamos frenados en unas acciones que veníamos haciendo, o marchamos mas cautelosamente hasta que esto se vuelva a reencauzar porque entra en esa licitación, como enganchando en los servicios nacionales, el tramo Paraná-Basavilbaso. Vamos a esperar un corto tiempo más, apelando a una actitud prudente... nosotros tenemos todos los papeles listos, en condiciones de firmar con quien se decida. Tenemos la propuesta, estamos trabajando en eso, esperamos un tiempo y en cualquier momento lo firmamos". Finalmente admitir que es necesario "actuar con prudencia ante las distintas propuestas del sector privado" para no fracasar en el intento por reactivar el ferrocarril.