Política | El candidato de “Defensores de la Patria” se impuso por escasa diferencia y será el próximo presidente de Colombia. Petro cuestionó el resultado electoral.
Abelardo Gabriel de la Espriella Otero, nacido hace 47 años en Bogotá pero criado en Montería, está atravesada por el deseo de cumplir sus sueños. Ser Presidente de Colombia se hizo realidad este 21 de junio luego de haber ganado las elecciones contra Iván Cepeda.
Se han dicho muchas cosas sobre su vida como litigante, empresario y sibarita. Quizá un factor que lo define es una ambición que él mismo ha narrado: hacer dinero, generar riqueza.
"Primero, estamos agradecidos con Dios por este milagro que ha obrado en medio de tanta situación compleja: el voto fusil, la compra de votos, la campaña que ha hecho el Presidente, los funcionarios repartiendo contratos, y a pesar de todo eso, pudimos derrotar al régimen. Eso es épico, y solamente es posible gracias al favor de Dios. Y también el agradecimiento a esos 13 millones de colombianos que confiaron en nuestra propuesta, que prefirieron la Patria Milagro y no la Patria Miseria y que defendieron con su voto la libertad, la democracia y la institucionalidad“, dijo De la Espriella.
“Todos tenemos que defender este resultado electoral. Ya muchos países se están pronunciando. Acabo de hablar hace unos minutos con el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y manifestó su apoyo y reconocimiento a nuestra victoria. Lo propio han hecho otros presidentes...Nosotros tenemos que defendernos y así será porque el pueblo colombiano, la manada se pronunció, y derrotamos al régimen, a los de siempre, a los del establecimiento, contra todo pronóstico. (…)", dijo.
Cerrando con que el mensaje "es de unión para rescatar entre todos el país, pero de respeto absoluto por cerca de 13 millones de colombianos que dijeron sí a las propuestas de la Patria Milagro”.
El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en el sistema de escrutinio de las elecciones presidenciales y reclamó una revisión integral de los resultados, luego de que los primeros cómputos mostraran una ajustada ventaja de Abelardo de la Espriella en el balotaje frente a Iván Cepeda.
A través de un extenso mensaje publicado en sus redes sociales, el mandatario sostuvo que había advertido con anterioridad sobre supuestas vulnerabilidades en el software electoral utilizado por la Registraduría Nacional y aseguró que existen indicios de modificaciones en servidores informáticos vinculados al proceso.
"Hoy tenemos evidencia de un cambio de direcciones IP de varios servidores de la Registraduría Nacional", afirmó Petro, quien consideró que esa situación podría implicar una alteración de datos relacionados con mesas y puestos de votación.
El jefe de Estado también aseguró que había solicitado una auditoría especializada sobre el sistema informático electoral y cuestionó a las autoridades por no haber avanzado con ese procedimiento.
En uno de los tramos más controvertidos de su publicación, Petro sostuvo que la presunta vulneración del software habría requerido capacidades técnicas de alto nivel y vinculó esa posibilidad con actores internacionales, aunque no presentó pruebas públicas que respaldaran esa afirmación.
Ante este escenario, el mandatario pidió "un escrutinio de todas las mesas y conteo de nuevo de todos los votos", además de una auditoría técnica que permita determinar si existieron irregularidades durante el proceso electoral.