Viernes 4 de Abril de 2008, 11:54

El paro del campo afectó el índice de confianza de los c

| El paro del campo no sólo afectó el normal abastecimiento sino que también impactó en el índice que mide la confianza de los consumidores, que en marzo experimentó una baja del 4,8 por ciento con relación al mes anterior, según la Fundación Mercado. De acuerdo con esta encuesta, un 64,6 por ciento de la gente piensa que los precios subirán en mayor proporción, mientras que un 32,9 lo harán a los niveles actuales y sólo un 2,5 que bajarán.

"La crisis del campo determinó un escenario difícil para el consumo en el mes de inicio de actividades, y en medio de un proceso de ajuste de las familias respecto de su posición frente al consumo corriente, de bienes durables y ahorro", consideró la fundación. Asimismo, advirtió que "las perspectivas resultan complicadas dado que las expectativas de la población sobre la economía en general y en especial sobre la inflación son bastante pesimistas". "La forma en que se resuelva el conflicto entre el campo y el gobierno durante el mes de tregua, determinará, en una gran medida, la evolución de la confianza para los próximos meses", sostuvo la entidad. Por otra parte dijo que "la preocupación por la inflación y su efecto en los ingresos reales futuros determinó en los últimos meses una actitud de estabilizar el consumo en los niveles actuales y comenzar a generar algún tipo de ahorro, no basado en la rentabilidad sino en la precaución". Agregó que en marzo "el consumo sufrió el desabastecimiento y un nuevo efecto escalón sobre los precios". "Al contrario de meses anteriores, la disminución en términos generales se produjo tanto en la situación presente (de 9,9 por ciento), como en las expectativas (de 5,8 por ciento)", sostuvo la entidad en su informe. En marzo, el índice de Confianza del Consumidor se ubicó en el 41,5 por ciento; el de los Ahorristas en el 38,5 y en las Familias, en el 41,2. La variación respecto a febrero muestra una baja significativa de 4,8 por ciento en el que mide la confianza de los consumidores; de 6,8 por ciento el de los ahorristas y del 6,6 por ciento en las familias. "La situación presente y las expectativas determinaron el mayor descenso en dos años del indicador. La retracción más fuerte se produjo en la percepción de la situación económica, de 13,8 por ciento, mientras que la percepción de empleo fue del 8,7 por ciento menor", señaló. La tendencia de compra de bienes durables alcanzó en marzo el valor de 10,2 por ciento, manteniendo una tendencia estable en referencia a enero y febrero, de 10,4 por ciento. El porcentaje de familias con capacidad de ahorro alcanzó a 22,1 por ciento contra 23,8 del mes anterior, pero las expectativas siguieron estables. Fuente: NA.