Política | Morales, que viaja a México que le concedió asilo, publicó un mensaje en redes sociales en el que asegura que volverá a Bolivia con más fuerza.
Un avión militar despegó en la noche del lunes de Bolivia rumbo a México con Evo Morales a bordo, dijo el Canciller del país norteamericano, Marcelo Ebrard, luego de que el líder indígena renunció el fin de semana a la presidencia de Bolivia en medio de presiones militares.
"Su vida e integridad están a salvo", agregó el funcionario mexicano a través de su cuenta de Twitter, en donde publicó una foto de Morales con la bandera de México en sus manos.
Minutos antes, Morales publicó un tuit en el que anuncia que viajará rumbo a México y asegura que volverá a Bolivia con "más fuerza y energía".
"Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía", escribió.
En la tarde del lunes, el Canciller de México, Marcelo Ebrard, informó que su país otorgó asilo político a Evo Morales, quien renunció el domingo a la presidencia de Bolivia en medio de protestas masivas y de la presión de las Fuerzas Armadas que le exigieron dejar el cargo para garantizar la estabilidad de la nación.
"Les informo que hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales, mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó formal y verbalmente asilo político en nuestro país. En términos de la legislación vigente (…) la cancillería mexicana ha decidido conceder asilo político al señor Evo Morales por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia, en donde su vida e integridad corren riesgo", dijo el Ministro de Relaciones Exteriores en una alocución en la que no se permitieron las preguntas de la prensa. En ella informó además que dará a conocer la decisión al Senado.