Lunes 4 de Febrero de 2008, 20:31

Google le ofrece su apoyo a Yahoo!

| La oferta la realizó el presidente de la firma, Eric Schmidt, a las autoridades del portal. Intentan impedir que pase a manos de Bill Gates, tras la oferta de 44.600 millones de dólares realizada por el empresario.

El presidente de Google, Eric Schmidt, ofreció al consejero delegado y fundador de Yahoo, Jerry Yang, su apoyo frente a la oferta hostil realizada por Microsoft, según publicó este lunes el diario The Wall Street Journal, que no descarta la participación de AT&T, Time Warner y Robert Murdoch en una operación que evite el pase del portal a manos de la firma fundada por Bill Gates. En tanto continúan los rumores y las declaraciones cruzadas de hombres de Google y Microsoft, y los mercados reaccionaron con fuertes alzas en parte generadas por la posibilidad de que Microsoft se transforme en un jugador de mayor peso del que tiene actualmente en internet. Las sucesivas reacciones empresariales suscitadas por la oferta hostil de Micrososft sobre Yahoo, de 31 dólares por acción -equivalente a 44.600 millones de dólares- no dejaron de lado temas tales como monopolios, innovación y rentabilidad, en un negocio que se disputa la canasta de publicidad en línea a nivel mundial, que el año pasado superó los 30.000 millones de dólares. Según el Internet Advertising Boureau, sólo en el 2007 Europa invirtió 10.800 millones de dólares en publicidad en línea, y Estados Unidos desembolsó 16.000 millones en este medio interactivo. Según publicó este lunes la agencia de noticias Europa Press, tanto Schmidt como Yang saben que la "posibilidad de lanzar una contraoferta no es posible para Google", por lo que la alternativa será "ayudar a otras compañías a lanzar una oferta por Yahoo", de modo que el portal y buscador "mantenga su independencia". Otras fuentes cercanas a Yahoo, también citadas por el diario neoyorquino, "confirmaron la existencia de conversaciones con un grupo de compañías tecnológicas, medios de comunicación y sociedades financieras", aunque aún no surgió ninguna oferta concreta que pueda competir con la realizada por Microsoft. Según Europa Press, el diario mencionó como candidatos a liderar una oferta alternativa por Yahoo, a la empresa de telecomunicaciones AT&T, al grupo mediático dirigido por Rupert Murdoch y a Time Warner. Yahoo ha respondido que sus ejecutivos analizarían la oferta de Microsoft y otras alternativas, incluida su independencia, y que su decisión buscará maximizar el valor a largo plazo para sus accionistas. Este domingo por la noche uno de los vicepresidentes de Google, David Drummond, responsable del área de legales de la empresa, generó la reacción de Microsoft al preguntarse si la empresa de Gates trasladará a internet "sus prácticas desleales desde los buscadores y sistemas operativos". El consejero delegado de Microsoft, Brad Smith, contestó la estocada al recordar públicamente que Google "realiza en la actualidad más de un 65% de las solicitudes de búsqueda en EE.UU y más de un 85% en Europa, mientras que Microsoft y Yahoo disponen de cerca de un 30% combinado y de un 10% en Europa”.