Lunes 29 de Diciembre de 2014, 10:13

Incendio de ferry italiano ya dejó al menos un muerto

| Un pasajero griego murió y más de 300 personas seguían bloqueadas este domingo, en condiciones meteorológicas muy difíciles, a bordo de un ferry presa de un incendio en el canal de Otranto, entre Grecia e Italia, pese a una titánica operación de rescate que ya permitió salvar a 165 personas.

El ciudadano griego es la primera víctima entre los 478 pasajeros del "Norman Atlantic", un ferry de bandera italiana fletado por la compañía griega Anek, que realizaba el enlace Patras-Ancona, pero la operación de rescate está siendo muy compleja. Sobre las 20H30 GMT, según las autoridades italianas, solamente 190 de los 478 pasajeros a bordo pudieron ser sacados del transbordador. Según un tuit del ministro italiano de Transporte, Maurizio Lupi, 16 de los rescatados ya se encontraban en Italia en la noche del domingo. El portacontenedores "Spirit of Piraeus", de bandera singapurense, se dirigía hacia el puerto italiano de Brindisi con 49 personas a bordo, según el ministerio griego del Mar. Barcos griegos, italianos y albaneses, helicópteros griegos e italianos y buques mercantes han intentado rescatar a los pasajeros en condiciones sumamente difíciles desde por la mañana, con vientos de 10 en la escala de Beaufort (que tiene 12), lluvias torrenciales, granizo y olas de seis metros de altura, aunque la situación ha mejorado por la tarde. Lupi y la compañía Anek aseguraron que la situación está "bajo control" y que ya solo "hay humo" en el barco. El "Norman Atlantic" debería ser remolcado bajo la dirección del buque de guerra italiano San Giorgio, pero las condiciones de la operación siguen siendo muy inciertas. La guardia costera italiana anunció, a última hora de la tarde del domingo, que un remolcador, el Marietta Barretta, consiguió amarrar al ferry en llamas. Un pasajero griego, Nikos Papatheodossiou, afirmó incluso al canal de televisión Mega que el remolque había comenzado. "Avanzamos a dos o tres millas por hora, el barco se escora, hay mucho humo, y no sabemos cuánto tiempo aguantaremos", declaró Papatheodossiou. El ministro griego del Mar, Miltiadis Varvitsiotis, confirmó que la operación de remolque había empezado, si bien dijo desconocer "la decisión de los italianos respecto a su lugar de destino" que podría ser Italia o Albania, que está mucho más cerca. Durante la noche, el capitán de fragata de la marina italiana Riccardo Rizzotto confirmó que el barco se hallaba a 40 millas de Otranto, en Italia, y a 13 millas de las costas albanesas, y que el destino aún no se había decidido. Anek explicó que el cable de nailon del remolcador se rompió en un primer momento. Según la agencia italiana ANSA, que cita a fuentes del puerto de Brindisi, el cable fue sustituido por otro de acero y nailon, pero el ferry seguía detenido hacia las 22H00 GMT para facilitar las operaciones de rescate. El transbordador partió del puerto del Peloponeso el sábado alrededor de las 15H30 GMT. Hacia las 02H00 GMT del domingo, cuando se encontraba en el canal de Otranto, lanzó una llamada de auxilio por la declaración de un incendio a bordo, concretamente en el garaje. A bordo viajan principalmente griegos (268), turcos (54), italianos (44), albaneses (22), alemanes (18), suizos (10), y franceses (10), aunque también había rusos, austriacos, británicos y holandeses. Algunos pasajeros que pudieron ser interrogados telefónicamente por los medios de comunicación griegos parecían menos asustados por el fuego mismo, señalando llamas "que disminuyen", que por su peligrosa situación en medio del mar embravecido. "Todos estamos en el puente, estamos mojados, tenemos frío, tosemos a causa del humo, hay mujeres, niños y ancianos", indicó con voz fatigada un pasajero, Giorgos Styliaras. El pasajero griego fallecido se resbaló y cayó al agua junto con su esposa. Fue encontrado sin vida por la guardia costera italiana, pese a los intentos de rescatarlo con helicópteros. Su mujer pudo, por su parte, ser salvada y transportada al puerto italiano de Brindisi. Carlo Visentini, que dirige la sociedad italiana propietaria del ferry, aseguró que este había pasado con éxito una inspección el pasado 19 de diciembre, tras la reparación de una puerta cortafuego.