Política | El Presidente de Chile adelantó que mañana se reunirá con partidos de gobierno y oposición para lograr alcanzar “un acuerdo social”.
El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este lunes que estableció el estado de emergencia en varias regiones del país y anunció que están trabajando en un conjunto de medidas. “La democracia tiene la obligación de defenderse”, subrayó.
En un discurso que brindó en la Casa de la Moneda, el mandatario advirtió que “la violencia no puede ni debe prevalecer” en su país, a la vez que hizo un llamado a distintos sectores políticos y sociales para abrir “un camino de diálogo” que ponga fin a varios días de disturbios.
Condenó los actos de violencia, que ya dejaron 11 muertos y miles de heridos y detenidos: “He escuchado con empatía sus sueños y esperanzas de una vida mejor, pero una cosa muy distinta es la brutal violencia y destrucción que han desatado delincuentes”.
En esa línea, llamó a la oposición al diálogo. “Mañana me reuniré con presidentes de partidos, tanto de gobierno como de oposición para poder explorar y ojalá avanzar hacia un acuerdo social que nos permita acercarnos con rapidez y eficacia hacia mejores soluciones a los problemas que aquejan a los chilenos”.
Sobre su frase de “estamos en guerra”, que generó controversia en las últimas horas, expresó: “Sé que a veces se ha hablado duro contra la violencia y delincuencia, lo hago porque me indigna ver el daño que provoca”.