Viernes 16 de Noviembre de 2007, 13:41

Una huelga de trenes paraliza a Francia y Alemania

| En el país galo el paro de los ferroviarios entró en su tercer día, causando masivos problemas de circulación en todo el territorio. También en tierra germana la mayor medida de fuerza de los trabajadores del sector cumple su tercera jornada.

La huelga de transporte en Francia entró este viernes en su tercer día causando masivos problemas de circulación en todo el país, mientras las anunciadas negociaciones entre la patronal, los sindicatos y el gobierno aún no comenzaron. Por su parte, en Alemania, la mayor huelga de trenes de la historia, entró también en su tercera jornada, y a los trastornos para viajar que sufren millones de alemanes se sumó ahora un serio perjuicio en el transporte de mercaderías. En París funcionaba uno de cada tres subtes, aunque en el transporte de larga distancia se registró una ligera mejora. Se prevé que de los 700 trenes de alta velocidad sólo salgan 250. Los trenes internacionales Thalys hacia Colonia (Alemania) y Eurostar hacia Londres no fueron afectados por el momento, reportó la agencia DPA. La empresa ferroviaria SNCF advirtió que los problemas circulatorios continuarán el fin de semana. El primer ministro francés, Francois Fillon, pidió mientras tanto el fin de la huelga que "afecta en primera línea a los clientes del tren". Los trabajadores ferroviarios franceses protestan contra la proyectada eliminación por parte del gobierno del presidente Nicolas Sarkozy de beneficios jubilatorios que ofrecen a muchos empleados del sector público la posibilidad de retirarse de la vida laboral antes que el promedio de los trabajadores. Las medidas afectarían a medio millón de empleados públicos. En la huelga también participan los trabajadores de las empresas estatales de gas y electricidad y de la ópera parisiense. La continuación de la medida de fuerza fue anunciada en la noche del jueves por los sindicatos que llevan adelante la protesta contra la reforma impulsada por el presidente Nicolas Sarkozy. La decisión fue votada en asambleas de siete organizaciones sindicales (CGT, CFDT, FO, CFTC, Unsa, Sud-Rail y CFE-CGC). El sindicato Fuerza Obrera señaló que 90 por ciento de los trabajadores de tres grandes ciudades fancesas (París, Marsella y Burdeos) resolvió continuar con la medida de fuerza, informó la agencia Europa Press. En la red de servicio público de París, donde cuatro de los ocho sindicatos sostienen el paro, la patronal informaba en la noche del jueves que la huelga era cumplida por 27,2 por ciento de los trabajadores. El presidente Sakozy ha sostenido que ese sistema constituye un "privilegio" para un sector en detrimento de la situación de la mayoría de los trabajadores franceses. La huelga es el primer gran desafío que afronta el mandatario desde que asumió, hace seis meses, ya que la reforma previsional del sector público fue uno de los lemas de su campaña electoral. El primer ministro francés, Francois Fillon, volvió a hacer el jueves a la noche un llamamiento a la "responsabilidad" para que finalice el conflicto y empiece la negociación. En Alemania, la situación "empeora de forma dramática" as consecuencia de la huelga, la más prolongada y amplia en la historia de los ferrocarriles alemanes, sostuvo un vocero de la compañía estatal de ferrocarriles germanos Deutsche Bahn. "En el este de Alemania sólo están funcionando los principales trenes de suministro", agregó, citado por la agencia DPA. Hasta ahora, la directiva de la empresa no dio señales de acceder a las exigencias del sindicato de maquinistas GDL de aumentos salariales de más del 30 por ciento y un convenio tarifario por separado del resto del personal de ferrocarriles. Los 4,8 millones de pasajeros que hacen uso a diario de los trenes urbanos y de cercanías probablemente vuelvan a sufrir este viernes demoras. El jueves, muchos prefirieron viajar en coche, lo que provocó gigantescos embotellamientos. En el sur, la situación empeoró debido a las primeras nevadas. El sindicato GDL llamó a la huelga a los maquinistas de trenes de carga a partir del mediodía del miércoles y a los del transporte de pasajeros desde las primeras horas de el jueves. Ambas medidas se extenderán según lo previsto en la madrugada del sábado. Los servicios regionales más afectados fueron los del este alemán, donde operó sólo un 20 por ciento de los trenes, mientras que en el oeste, donde muchos maquinistas tienen estatus de funcionario público y por ende prohibición de ir a huelga, funcionaba la mitad de los trenes. Cerca de un tercio de los trenes de larga distancia efectuaron sus recorridos, mientras que los servicios urbanos tuvieron desigual nivel de cumplimiento. En la capital, Berlín, gran parte de los trenes urbanos quedaron paralizados. La GDL, que representa a tres cuarta parte de los 20.000 maquinistas alemanes, amenazó con una huelga por tiempo indefinido la próxima semana si la patronal no presenta una nueva oferta. La Deutsche Bahn persiste en ofrecer un aumento de 4,5 por ciento como el otorgado al resto del personal y se niega a otorgar un convenio por separado a los maquinistas por temor a que sigan el ejemplo los demás empleados. Fuente: Télam.