Jueves 27 de Junio, 07:28

Zúñiga afirmó que Luis Arce le pidió que ejecute el golpe de Estado

Política | Juan José Zuñiga, el excomandante militar de Bolivia, ha sido detenido y declaró ante la prensa que el propio Presidente Luis Arce le pidió realizar maniobras para incrementar su popularidad.


Zuñiga es el nombre que ha puesto en alerta a toda Bolivia. El destituido Comandante militar ha sido acusado de liderar un "intento de golpe de Estado" contra las autoridades del país.

Tras ser detenido, afirmó que el presidente le ordenó desplegar "blindados" para "levantar" su popularidad.

Después de un intenso enfrentamiento con el mandatario, Zuñiga se detuvo brevemente ante la prensa mientras era conducido detenido.

"Hablaré con detalles. El día domingo, en el colegio La Salle, me reuní con el presidente y me dijo que la situación estaba muy difícil, que esta semana sería crítica y que era necesario hacer algo para levantar su popularidad", afirmó.

Según su versión, el excomandante explicó que fue el Presidente Luis Arce quien le pidió realizar un movimiento militar en el país.

"Yo le pregunté: '¿Sacamos los blindados?' y él dijo 'sacá'", agregó Zuñiga, horas después de declarar que el objetivo de sus movimientos de este miércoles era "restituir la democracia".

El destituido jefe militar enumeró los vehículos que supuestamente Arce le ordenó movilizar.

"En la noche comenzaron a bajar seis Cascabeles, seis Urutús, y catorce Zetas del regimiento de Achacachi", mencionó.

Zuñiga fue detenido y trasladado a una celda en la sede de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen, mientras que la Fiscalía anunció una "investigación penal" en su contra y contra los militares que irrumpieron en la Casa Grande del Pueblo, sede del Gobierno.

Antes de relevar a toda la cúpula de las Fuerzas Armadas, Arce enfrentó a Zuñiga en la puerta de la Casa Grande del Pueblo, que había sido tumbada por un tanque militar, y le ordenó "replegar" a los militares que lo acompañaban.

"Repliegue todas estas fuerzas, es una orden", le gritó Luis Arce a Zuñiga frente a las fuerzas y a la prensa que se encontraba más alejada.