Jueves 22 de Agosto, 18:01

Alicia Barrios declaró que Fernández ejercía “maltrato emocional” contra Fabiola

Judiciales | La declaración de la periodista se extendió más de una hora en el despacho del fiscal Ramiro González, y fue la primera de una lista de testimonios presentados por la querella.


Este jueves, la periodista Alicia Barrios compareció ante la Justicia en el marco de la causa por violencia de género que Fabiola Yañez, ex primera dama, inició contra el expresidente Alberto Fernández.

En su testimonio, Barrios, quien fue mencionada por Yañez en su denuncia, afirmó que el exmandatario ejerció "maltrato psicológico" contra su expareja.

La declaración de Barrios tuvo lugar en la Fiscalía Federal, situada en el quinto piso del edificio de Comodoro Py, donde dio inicio la ronda de testimonios. 

La periodista fue la primera en declarar y admitió estar al tanto de "episodios de maltrato emocional" que, según ella, Yañez habría sufrido a manos de Fernández.

Sin embargo, Barrios, corresponsal en la Sala Estampa del Vaticano y amiga del Papa Francisco, aclaró que no presenció actos de violencia física, contrariamente a lo mencionado en el dictamen de imputación.

La declaración se extendió por más de una hora en el despacho del Fiscal Ramiro González.

Durante la audiencia, estuvieron presentes, además de Barrios y el Fiscal, la abogada de Alberto Fernández, Silvina Carreira, y la representante legal de Yañez, Mariana Gallego.

En su denuncia ampliada, Yañez describió a Barrios como una "excelente mujer" que estaba al tanto de su sufrimiento y aseguró que la periodista tenía pleno conocimiento de las visitas que recibía el exjefe de Estado en la Quinta de Olivos.

Según el Fiscal González, la causa investiga nueve episodios de violencia, incluyendo maltrato emocional, agresiones físicas y hostigamiento, que habrían ocurrido desde 2016 hasta principios de 2024.

Tiempo atrás, en una entrevista con Nelson Castro en Radio Rivadavia, Barrios había declarado que Yañez sufría un "ninguneo total" en su relación con Fernández, y que "se notaba a simple vista" que la pareja no estaba bien.

En esa ocasión, Barrios elogió a Yañez, describiéndola como una persona "muy inteligente y sensible", que estaba comprometida con los proyectos de Scholas Ocurrentes, una iniciativa del papa Francisco.

"Era una 4×4, hacía todo por los chicos. Era lo único que no le podían arrebatar, porque era una mujer absolutamente despojada", añadió la periodista.