Martes 9 de Mayo de 2023, 06:37

Autorizaron aumentos en tarifas de televisión, telefonía e internet

Política y Economía | La medida del ENACOM fue publicada en el Boletín Oficial a través de la Resolución 557/2023. Las licenciatarias podrán establecer incrementos de 4,5% hasta diciembre.


El Gobierno argentino autorizó este martes a las licenciatarias de televisión paga, telefonía e internet a aplicar aumentos mensuales en sus servicios hasta diciembre de 2023.

La medida, publicada en el Boletín Oficial a través de la Resolución 557/2023 del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), permitirá a las empresas aplicar sucesivos incrementos de hasta un 4,5% desde mayo hasta diciembre de este año.

La Resolución 557/2023 fue firmada por el presidente del ENACOM, Claudio Ambrosini, quien afirmó que la medida se tomó evaluando el contexto económico actual y las dificultades que enfrentan las prestadoras y los usuarios.

Según el texto, los incrementos están fundamentados en los mayores costos y el impacto de las oscilaciones económicas en la operatoria de las empresas.

Las licenciatarias podrán aplicar un nuevo incremento mensual en un porcentaje de hasta el 4,5% sobre los mismos precios, a partir del primer día de cada mes posterior a mayo de 2023, tomando como referencia los valores actualizados al último día del mes anterior.

 Además, cualquier incremento sobre los precios minoristas que supere los valores expresamente autorizados deberá ser reintegrado a los usuarios en la próxima factura, con actualización e intereses sujetos a la misma tasa de interés que aplican las empresas por mora en el pago de facturas.

Cabe destacar que el último aumento autorizado había sido el de la Resolución 2494/2022, que permitía una suba en precios minoristas de hasta el 4% desde el 1º de enero de 2023.

A partir del 1º de febrero, se mantuvo el 4%, mientras que el 1º de marzo y el 1º de abril ese aval descendió al 3,5% cada mes.

Con esta medida, el Gobierno busca mantener un equilibrio entre los intereses de las empresas y los usuarios en un contexto económico desafiante para ambos sectores.