Jueves 4 de Mayo de 2023, 16:29

CFK recusó a los Jueces que deben revisar su condena

Judiciales | Uno de los integrantes de la Sala de Casación, que ya comenzó a analizar la condena a la Vicepresidente, se apartó. Además la defensa de Cristina Fernández de Kirchner recusó a los otros dos magistrados del Tribunal.


El Juez Javier Carbajo decidió apartarse como integrante de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal encargada de revisar la condena a la Vicepresidente de la Nación, Cristina Kirchner, por la causa Vialidad. En dicha causa, se investigó la adjudicación de obras al empresario Lázaro Báez, quien también fue encontrado culpable.

Carbajo dio un paso al costado como integrante del tribunal que integraba junto a Mariano Borinsky y Gustavo Hornos.

Los Jueces no tienen un plazo para definir si confirman la única condena que tiene la Vicepresidenta y otros acusados.

Ahora se debe sumar un tercer integrante a la sala para analizar el veredicto.

Además, el abogado Carlos Beraldi, defensor de la Vicepresidente, recusó a los otros dos magistrados del Tribunal, Borinsky y Hornos, alegando que ambos tienen vínculos con el macrismo y que visitaron la Casa Rosada durante la presidencia de Mauricio Macri en reiteradas ocasiones.

El motivo por el cual Carbajo decidió apartarse se debe a que en su voto para intervenir en la causa por lavado de dinero, el magistrado opinó que el delito precedente en el caso fue la obra pública que recibió durante el gobierno de los Kirchner.

Al haber opinado por hechos similares, decidió apartarse para no poner en riesgo la garantía de imparcialidad que le asiste al acusado.

Es importante recordar que en la causa Vialidad, la Vicepresidente fue condenada a 12 años de prisión por haber sido considerada jefa de una asociación ilícita que direccionó la obra pública en favor del empresario Báez.

A su vez, Báez fue condenado a 12 años de prisión por lavado de dinero. La causa se encuentra en etapa de revisión y aún no hay una resolución final.