Domingo 12 de Noviembre, 23:34

Debate con cruces picantes y chicanas

Política | Massa criticó la trayectoria del libertario, señalándolo como un "standapero de televisión". Milei contraatacó refutando la acusación del Ministro y candidato: "si vos fueras Pinocho ya me hubieras lastimado un ojo”.


El debate Presidencial 2023 rumbo al balotaje arrancó este domingo a la noche con temas económicos, en los que Sergio Massa le exigió a Javier Milei brindar definiciones "por sí o por no" sobre cuestiones centrales como la dolarización, el Banco Central y las jubilaciones.

"Decime ‘sí o no’ si van a dolarizar la economía, si van a cerrar el Banco Central, si van a volver las AFJP", disparó Massa.

Milei rechazó en principio las reglas de juego que buscó imponerle el candidato de Unión por la Patria y le pidió que él brinde explicaciones sobre los "niveles de inflación del 300%, la pobreza del 40% y la indigencia del 10%".


Massa le dijo que en los países donde se había aplicado la dolarización esa política había "fracasado".


Milei lo acusó de "mentir" y dijo también que el Estado "no tiene que meterse en las negociaciones entre privados".


"Sí, vamos a terminar con la inflación. Vamos a cerrar el Banco Central", dijo el libertario y señaló que, antes de aumentar las tarifas, "primero vamos a recuperar el ingreso de la gente".


En el primer enfrentamiento del debate presidencial centrado en Economía, el candidato de “Unión por la Patria”, Sergio Massa, y su oponente de “La Libertad Avanza” (LLA), Javier Milei, protagonizaron un intenso intercambio de acusaciones.


Massa comenzó criticando la trayectoria de Milei, señalándolo como un "standapero de televisión" y cuestionando la coherencia de sus declaraciones a lo largo de la campaña. 


Haciendo hincapié en la importancia del futuro de los argentinos, Massa planteó la pregunta de a quién deberían creer: si al Milei de la campaña o al que se presentaba esa noche en el debate.


En respuesta, Milei contraatacó refutando la acusación de Massa: "Si un mentiroso dice que alguien es un mentiroso ese que está siendo acusado es el que dice la verdad, porque si vos fueras Pinocho ya me hubieras lastimado un ojo".


Luego ante la la insistencia de Massa a Milei sobre si arancelará la educación pública. "Pero vos estuviste en la Universidad de Belgrano, estudiaste 20 años allí", disparó el economista.

“Una de las cosas que quiero aclarar es que la salud y la educación van a seguir siendo públicas. Para nosotros la educación y la salud es sumamente importante y por eso hemos desarrollado la idea del capital humano, con cuatro secretarías: niñez y familia, salud, educación e inserción en el mercado de trabajo” , dijo Milei.

“La Argentina es uno de los 5 elegibles mundiales porque tenemos un sistema de educación pública, gratuita, de calidad, inclusiva: 23.500 escuelas rurales y universidad repartidas a lo largo y ancho del país. Ese es el sistema que tenemos que defender y mejorar. ¿Cómo? Ocho puntos del PBI van a estar asignados a la inversión educativa. ¿Qué vamos a hacer? Primero todo lo que son los jardines maternales de 45 días a 5 años: 723 en todo el país”, dijo Massa.


“Me resultan interesante las propuestas que tiene el Ministro Massa. Su signo político lleva 16 años en el poder, no sé por qué no lo hicieron. Nosotros tenemos un compromiso de alfabetización", recordó Milei.

"¿Sabe que sólo 16% de los chicos termina el secundario en tiempo y forma? el 30% ni lo termina. Están asignando un montón de recursos cuando ni siquiera terminan la secundaria, hay que sacar a los chicos de la pobreza primero. Tu gobierno dejó a 2/3 de los chicos en situación de pobreza, si no se alimentan no pueden estudiar ni mucho menos trabajar”, lanzó Milei.


“Vos crees que es gratis y nada es gratis (las universidades). En el corto plazo no voy a arancelar las universidades. Les voy a dar los recursos a la gente para que elija la institución a la que quiera asistir. Vos de joven la querías arancelar”, agregó el candidato de “La Libertad Avanza”.

En el marco del último eje de la noche, Derechos Humanos y Convivencia Democrática, Massa explicó que nunca tuvo relación laboral con Eduardo Eurnekián. "Tengo empresarios a los que conozco", agregó. La reacción del libertario ante estos dichos fueron de risa. 


"Habla de lo desagradecido que sos", apuntó el ministro contra Milei, luego de haber dicho que el libertario haya trabajado con uno de los "consesionarios más importantes del Estado argentino", y que ahora diga que "hay que depender de empresarios".


Javier Milei denunció que el gobierno actual liberó presos en la pandemia, por lo que Massa le respondió que no hay pruebas de aquello. Agregó que en un eventual gobierno se volvería al sistema de inhibidores de señal en la cárcel "que sacó Patricia Bullrich", y recordó su alianza.


Al decir esa frase, el Ministro y candidato se quedó callado, pero el economista tampoco le respondió, y desorientado consultó: "¿y qué querés preguntar?". "Nada, te dí la palabra", le contestó el funcionario. El opositor no agarró la pelota y respondió: "Ah, bueno, gracias, te la cedo".


Durante su exposición en el eje Seguridad, Javier Milei le recriminó a Massa el proceso impulsado por el oficialismo contra la Corte Suprema. "Viven teniendo contra las cuerdas al Poder Judicial. No tienen independencia de financiamiento, por lo tanto queda muy condicionado a lo que ustedes hacen", dijo.


Durante su exposición en el eje Seguridad, Javier Milei le reconoció a su rival que el trabajo impulsado en Tigre. Sin embargo, añadió: "Ahora debe ser muy malo el resto de lo que hiciste. Después cada vez que tu mujer fue a las elecciones, perdió siempre. O quizás te conocen demasiado", disparó.


Massa estaba retrucando ciertos dichos que había expuesto Milei, y admitió: "No conoces el Estado, y eso es mucho más grave, porque el 10 de diciembre tenés que recibir el Estado".


"¿Ya tenés tan asumido que voy a ser Presidente que ya me querés poner en un interrogatorio?", le respondió el libertario.