Jueves 4 de Julio, 06:51

El Gobierno oficializó la creación del Plan Nacional de Alfabetización

Política | Esta iniciativa busca mejorar la capacidad de lectura y escritura de los estudiantes en todo el país


Este jueves, el Gobierno Nacional oficializó la creación del "Plan Nacional de Alfabetización" con el objetivo de que los estudiantes del país “puedan leer, comprender y producir textos acordes a su nivel educativo”.

Javier Milei lanzará el plan en la provincia de San Juan junto al Gobernador local, Marcelo Orrego.

La iniciativa fue publicada en el Decreto 579/2024 en el Boletín Oficial. Según el documento, el programa se desarrollará bajo la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano, y tiene como meta acompañar y asistir a las 24 jurisdicciones del país en el diseño y desarrollo de políticas de alfabetización, con propuestas educativas y acciones acordadas conjuntamente.

El Decreto, firmado por Javier Milei, el Jefe de Gabinete Guillermo Francos y la Ministro de Capital Humano Sandra Pettovello, resalta la necesidad de priorizar la alfabetización en el sistema educativo, especialmente tras la evaluación nacional "Aprender 2023", que evidenció que aproximadamente el 34% de los estudiantes de sexto grado no alcanzó el nivel de desempeño Satisfactorio en comprensión lectora.

El plan se estructura en torno a varios ejes, incluyendo el compromiso comunitario, la alfabetización en los primeros años de escolaridad, y la transversalidad de la alfabetización. Además, se hará énfasis en la formación docente, el acceso a recursos educativos de calidad, y la consolidación de una estructura que vincule las inversiones en alfabetización con las condiciones efectivas para el aprendizaje.

Con esta iniciativa, el Gobierno buscará implementar estrategias de alfabetización, fomentar acuerdos y convenios, y desarrollar una red nacional de apoyo a la alfabetización, promoviendo la colaboración entre organismos gubernamentales, el sector privado y la sociedad civil para abordar esta temática de manera integral.