Martes 28 de Mayo, 11:16

Francos adelantó que puede haber más cambios en el Gabinete

Política | "Quiero agradecerle al Presidente de la Nación (Javier Milei) por esta nueva responsabilidad, voy a estar a la altura de las circunstancias y del país", aseguró Guillermo Francos tras su designación como Jefe de Gabinete.


Este martes, Guillermo Francos ofreció su primera conferencia de prensa en Casa Rosada como el nuevo Jefe de Gabinete. Acompañado por Manuel Adorni, vocero presidencial, Javier Lanari, Subsecretario de Prensa de la Presidencia, Daniel Scioli, secretario de Turismo, y Santiago Caputo, asesor presidencial, Francos delineó su visión y objetivos en su nuevo rol.

Francos comenzó su discurso abordando la continuidad del anterior Jefe de Gabinete, Nicolás Posse: "Mi nuevo rol no está supeditado a la aprobación de la Ley Bases. Nicolás Posse es una persona valiosa y sigue perteneciendo a este espacio desde el lugar que le toque, sea público o privado".

Además, expresó su optimismo sobre la Ley Bases, afirmando: "Igualmente, esperamos que la Ley Bases se apruebe en el Senado".

El nuevo Jefe de Gabinete adelantó la posibilidad de más cambios en el Gabinete y dentro de su área de gestión. Subrayó la necesidad de una reorganización para mejorar la eficiencia gubernamental: “De lo que hemos aprendido en esta experiencia es que tenemos que reorganizar la estructura del Gobierno, tenemos que aligerar. El Jefe de Gabinete es un coordinador del Gabinete. Quizás por la forma en que asumimos, proviniendo de una fuerza que no tenía historia ni andamiaje institucional, se concentraron demasiadas tareas en la jefatura de Gabinete que creo deberían distribuirse en el resto de los ministerios”.

En otra parte de la conferencia, Francos no descartó cambios dentro de la estructura que encabeza, aunque aclaró que aún no ha tomado decisiones definitivas. También ratificó la continuidad de Posse dentro del Ejecutivo: “Es una persona valiosa y puede cumplir otras funciones para el Gobierno en el área que acordemos con él”, aseguró.

La ceremonia de juramentación oficial de Francos en su nueva función se llevará a cabo al regreso del primer mandatario de Estados Unidos. No obstante, funcionarios del Gobierno confirmaron que "ya está en funciones, salió publicado el nombramiento en el Boletín Oficial".

Durante la sesión de preguntas, Francos reiteró la necesidad de distribuir mejor las responsabilidades dentro del Gobierno: "Lo que hemos aprendido en estos seis meses es que tenemos que aligerar y, quizá por las formas en que asumimos, sin andamiaje ni historia, se concentraron demasiadas tareas en la jefatura de Gabinete y hay que distribuirlas".

La conferencia marcó el inicio oficial de Francos en su rol como Jefe de Gabinete, destacando su compromiso con la reorganización y eficiencia del Gobierno.