Miércoles 6 de Septiembre de 2023, 07:06

"Hay quienes aprovechan momentos de debilidad para volver al totalitarismo"

Política | El Presidente, Alberto Fernández aseguró que la alteración psicológica causada por la pandemia provocó un renacimiento del nazismo y el negacionismo.


Durante la jornada inaugural del Primer Encuentro Nacional de Salud Mental (ENSM) en Tecnópolis, el Presidente Alberto Fernández sostuvo este martes que "la crisis de salud mental atraviesa un momento único no sólo en Argentina sino en el mundo", lo cual "obliga" a los gobiernos a prestarle una mayor atención", a la vez que destacó las acciones puestas en marcha por el Ministerio de Salud de la Nación y las diversas jurisdicciones para abordar esa problemática sanitaria, en especial a partir de la pandemia de coronavirus.

Fernández advirtió sobre el riesgo que implica cierto "renacer del nazismo y de las políticas negacionistas", recordó que la pandemia "se llevó 10 millones de personas en el mundo" y señaló que "hay quienes aprovechan" esos momentos de vulnerabilidad en la población global para tratar de "volver al totalitarismo". 

"Lo hacen porque nos ven débiles, y claro que lo estamos. Si somos sobrevivientes", observó el jefe de Estado al referirse al impacto del Covid-19 en las sociedades, y subrayó que "el Gobierno tiene la obligación de sacarles esa sensación de inseguridad para que sean dueños de su libertad".

Fernández opinó que estas manifestaciones "aprovechan la inseguridad de todos ustedes para hacerles creer que detrás de esas políticas no hay en verdad un acto de protección, aprovechan ese momento de alteración psicológica que vive el mundo, y esto no pasa sólo en Argentina, pasa en todo el mundo, en cualquier rincón de Europa, está pasando en América Latina".

 

En contraposición a ello, el Presidente dijo que "el deber que tenemos como sociedad y como Gobierno es sacar (a la población) esa sensación de debilidad y desprotección y devolverle seguridad, firmeza, confianza, tranquilidad, para que sean dueños de su libertad, para que la puedan ejercer a pleno y se hagan dueños de su vida", en una tarea "que tenemos que asumir como comunidad".

Como secuela de esa situación, el Presidente señaló que en un reciente informe de la Confederación Farmacéutica Argentina se indica que "los sedantes en el último año en la Argentina aumentaron un 10% sus ventas", pero que desde "la pandemia hasta hoy también aumentaron sus ventas los antidepresivos los antipsicóticos, los hipnóticos y los sedantes", y aludió a las adicciones que afectan de modo directo a la juventud.

Pidió en ese punto hacer "una lectura correcta de lo que vivimos" y exhortó a ser capaces "de encontrar la solución para nuestra sociedad, no ocultando nada asumiendo los problemas y actuando en consecuencia", y si bien reconoció que "hay muchos motivos para estar desanimado", sostuvo que "para salir el desánimo hay que ponerse de pie levantarse caminar y tener un estado que lo ayude a hacerlo".