Martes 18 de Junio, 17:34

La inflación mayorista registró un aumento del 3,5%

Economía | Los precios mayoristas en mayo tuvieron una leve aceleración; fue apenas mayor que en abril, lo que implica el fin de la tendencia hacia la fuerte desaceleración.


A pesar de la expectativa de una nueva desaceleración, la inflación mayorista registró un aumento del 3,5% en mayo, lo que implica un leve aceleración respecto del mes anterior, cuando llegó al 3,4%.

En los últimos 12 meses los precios mayoristas acumularon un incremento del 302,5% en el denominado Índice de Precios Internos al Por Mayor, lo que implica el fin de la sucesión de récords del último año. La variación acumulada en el año es del 46,6%.

El nivel general del Índice de Precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 3,6%, explicado por una suba de 4,2% en los "Productos nacionales", compensado parcialmente por la baja de 2,1% en los "Productos importados".

Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 4,2% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 7,9% en los "Productos primarios", de 2,8% en los "Productos manufacturados" y de 4,9% en "energía eléctrica".

Entre los ítems que mayores aumentos según INDEC tuvieron destacan la tabaco un 15%, productos primarios con un 7,3%, impresiones con un 7,4% y energía eléctrica con un 4,9%.