Miércoles 17 de Julio, 17:54

Los precios mayoristas se desaceleraron con fuerza en junio

Economía | La inflación mayorista se desaceleró al 2,7% en junio, la cifra más baja desde diciembre del 2021, y así le mete menos presión al costo de vida de julio.


La inflación al por mayor escaló menos que el IPC minorista, lo que significa una buena noticia para el Gobierno.

En el contexto de una leve aceleración de la inflación minorista en el mes de junio, los precios mayoristas mayoristas se registraron una desaceración intermensual.

El aumento fue del 2,7%, contra el 3,5% de mayo.

De esta forma, en los últimos 12 meses acumularon un incremento del 284,4% en el denominado Índice de Precios Internos al Por Mayor, lo que implica una nueva desaceleración en el índice anualizado que en el mes anterior fue de 302,5%. 

La variación acumulada en el año es del 50,5%.

El nivel general del Índice de Precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 2,5%, explicado por una suba de 2,5% en los "Productos nacionales" y de 2,2% en los "Productos importados".

Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 2,6% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 3,6% en los “Productos primarios” y de 2,3% en los "Productos manufacturados" y del 18,8% en la "Energía eléctrica".

Este último ítem es el que mayor arrastre hacia arriba tuvo entre todos los productos evaluados. Le siguieron Petróleo y Gas con un 5,2% y cueros con un 3,8%.

El sensible ítem de alimentos subió un 3,4%, algunas décimas más que el nivel general.