Jueves 15 de Septiembre de 2022, 07:13

Manzur insistió con el llamado al diálogo a la oposición

Política | El Jefe de Gabinete brindó este miércoles su primer informe en la Cámara de Diputados, dominada por la oposición. Abrió con un discurso de una hora en el que insistió en llamar al diálogo.


Juan Manzur asumió como Jefe de Gabinete de la Nación hace 11 meses. Desde entonces, debió haber ido 9 veces al Congreso a brindar presencialmente su informe sobre la gestión de gobierno, pero solamente fue 2 veces, una de ellas fue ayer.

En su discurso de apertura, antes del bloque de preguntas en vivo que le esperaban transmitir todos las bancadas -principalmente de la oposición-, el Ministro resaltó la gestión económica oficial.

Negó que haya un ajuste en áreas sensibles como educación y salud, pese al tope de partidas que impuso Sergio Massa desde el Palacio de Hacienda.

Insistió en el pedido del Gobierno de abrir un diálogo con la oposición, luego del ataque que sufrió la vicepresidenta Cristina Kirchner hace casi dos semanas. Habló de “paz social” en varios tramos de su alocución.

Su auditorio era principalmente opositor, ya que el bloque del Frente de Todos apenas cuenta con 118 Diputados del total de 257.

Manzur instó a los legisladores a “utilizar el diálogo como herramienta fundamental de la construcción de respeto”. Al respecto, recordó que el próximo 17 de noviembre se cumplirán 50 años del retorno del general Juan Domingo Perón al país después de 17 años de exilio, proscripciones y persecuciones.

En ese contexto, rememoró una frase pronunciada por el histórico dirigente radical Ricardo Balbín, con relación al vínculo político que mantuvo con el tres veces presidente de la Argentina.

“El concepto ‘amigo’ tiene distintas dimensiones, yo fui un adversario de Perón durante muchísimo tiempo, largos años. Él estaba en su campo, yo estaba en el mío. Él entendía el problema a su manera y yo lo entendía a nuestra manera. Pero aquella manera de él y aquella manera nuestra no permitió nunca que nos dijéramos ‘buenos días o buenas tardes’. Esto es lo que llamo ‘los aislamientos’, y este aislamiento se producía naturalmente en el seno del pueblo, que a veces no comprendía por qué tenía que estar distanciado, duramente distanciado”, evocó el Jefe de Gabinete.