Miércoles 27 de Septiembre, 16:52

Más de 18 millones de personas son pobres en Argentina

Economía | La pobreza superó el 40% en el primer semestre de 2023. En tanto, el índice de indigencia se aceleró al 9,3% entre enero y junio.


Este miércoles el INDEC confirmó un aumento de la pobreza, una tendencia que se esperaba como consecuencia del impacto de la suba de los precios que devora los ingresos populares.

Los datos del primer semestre son alarmantes, pero están atrasados. En la medición no se considera la devaluación en agosto que aceleró la inflación que llegó a un récord de 12,4%, la mayor en tres décadas.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó el dato de pobreza para el primer semestre de 2023 el cual fue de 40,1% y también el número más sensible de indigencia que se encontró en el 9,3% al cerrar los primeros seis meses del año.

De este modo, la pobreza afectó a 18.632.582 personas y la indigencia a 4.321.272, según los datos oficiales proyectados para todo el país y no solo a los conglomerados urbanos medidos por las estadísticas oficiales.

El número de pobres creció un 0,9% desde la última medición realizada en el segundo semestre del 2022 según consignó el organismo estadístico, mientras que la indigencia tuvo un alza mayor del 1,2% en relación al último informe de Condiciones de Vida. 

En cuanto a los hogares, el número fue del 29,6%, similar al cierre del 2022, mientras que, en la indigencia, los hogares que se encuentran bajo esta sensible línea pasaron del 6,2 al 6,8%.

Para el segundo semestre del 2022, último período relevado, el índice de pobreza alcanzaba al 39,2% de la población económicamente activa y al 29,6% de los hogares, mientras que el índice de indigencia ubicó en 8,1% entre julio y diciembre del año pasado.

Pese a que se espera una suba, este dato se siente "viejo": la devaluación del 22% de agosto tras la victoria de Javier Milei en las PASO y la aceleración inflacionaria posterior, con un 14,8% para dicho mes y la posibilidad de que septiembre cierre también en dos dígitos, agravaron el panorama del segundo semestre que recién se conocerá el año entrante.

Para el mes pasado, el INDEC informó aumentos en la Canasta Básica del 17% y del 14,3% en la Total, varas con las que se miden la indigencia y la pobreza, respectivamente.