Miércoles 29 de Mayo, 19:06

Milei defendió su gestión en la Universidad de Stanford

Política y Economía | En su segunda jornada en San Francisco, el Presidente argentino Javier Milei expuso hoy en la prestigiosa Universidad de Stanford, donde destacó la labor del Ministro de Economía, Luis Caputo, y se mostró junto a la Directora del Instituto Hoover y ex Secretaria de Estado, Condoleezza Rice.  El día previo se reunió con el CEO de OpenAI.


Milei, conocido por su postura libertaria y su defensa del libre mercado, ofreció una conferencia de 50 minutos en el Instituto Hoover de Stanford, abordando temas como el capitalismo, la regulación de monopolios y su impacto en el crecimiento económico. Durante su discurso, Milei reiteró sus críticas a la intervención estatal y defendió la propiedad privada como pilar fundamental del sistema económico.

"Cuanta más intervención hay, cuanto más se violenta y se vulnera el derecho de propiedad, la señal que se transmite es cada vez peor. En el límite, en el socialismo real y sin propiedad privada, no hay sistema de precios y el sistema se derrumba. Por eso, en todos los lugares donde se aplicó el socialismo fue un fracaso en lo económico, en lo social y en lo cultural. Además, como exacerba la violencia de los políticos, han terminado asesinando a 150 millones de seres humanos", afirmó Milei, reiterando argumentos de sus discursos recientes en el extranjero.

El Presidente también aprovechó la oportunidad para elogiar a Luis Caputo, quien lo acompañaba en la conferencia. "Hizo el ajuste más grande en la historia de la humanidad", sostuvo Milei, provocando un aplauso espontáneo entre los estudiantes presentes. En su exposición, Milei subrayó la importancia del sistema de precios como un mecanismo de transmisión de información, coordinación y ajuste en la economía.

"El evento se dispara por el intercambio de los derechos de propiedad. Por lo tanto, cuando aparece el Estado e interviene, lo que está haciendo es interferir en el derecho de propiedad. Y al intervenir en el derecho de propiedad, la señal empieza a tener ruido", explicó.

La presencia de Condoleezza Rice junto a Milei subraya el interés internacional en las políticas económicas del gobierno argentino y en las medidas de ajuste implementadas por Caputo.

La conferencia de Milei en Stanford es parte de su gira por Estados Unidos, donde busca fortalecer lazos con instituciones académicas y económicas, así como atraer inversiones para Argentina.

El discurso de Milei en Stanford es un claro reflejo de su visión económica y su determinación de reducir la intervención estatal en favor del libre mercado, posicionando a Argentina en un camino hacia lo que él considera una mayor prosperidad económica.

Antes y luego de su disertación, Milei se reunió con la Directora del Hoover Institution, Condoleezza Rice, una destacada figura política de Washington por su paso en el gobierno de George W Bush como asesora de Seguridad Nacional y como Secretaria de Estado.

Milei acompañado por la comitiva argentina sostuvo ayer una reunión en Estados Unidos con el CEO de OpenAI, Sam Altman, y su equipo. OpenAI, reconocida como la empresa líder en inteligencia artificial, es responsable de innovaciones revolucionarias como ChatGPT, SoraAI y otras aplicaciones que están marcando un hito en la historia de la tecnología y el futuro de la humanidad.

Altman evita el contacto formal con los presidentes, pero con Milei hizo la excepción por su discurso disruptivo y su defensa de la libertad a ultranza. “Creo que ganar dinero es algo bueno. Creo que el capitalismo es algo bueno”, dijo Altman durante una charla que ofreció en el auditorio de NVIDIA, una reconocida compañía de software.

Para el cierre de la jornada de este miércoles el mandatario libertario tiene agendada dos importantes reuniones con el CEO de Google, Sundar Pichai, y después con el de Apple, Timothy Cook.