Política y Economía | Evaluaron el desarrollo de las políticas económicas implementadas para el cumplimiento de las metas acordadas en el programa vigente y con la expectativa de explorar un nuevo acuerdo.
El Presidente Javier Milei sostuvo un encuentro al mediodía con la Subdirectora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, con el propósito de evaluar el progreso de las políticas económicas implementadas para alcanzar las metas acordadas en el programa actual, y con la expectativa de explorar la posibilidad de un nuevo acuerdo.
Posteriormente, Gopinath se reunirá con la cúpula de la CGT para comprender la situación social y evaluar la capacidad de la ciudadanía para afrontar los ajustes implementados por el Gobierno de Milei.
Según fuentes del FMI, las reuniones de Gopinath tienen como objetivo comprender los desafíos económicos y sociales de Argentina, así como su potencial de crecimiento.
Ayer, Gopinath mantuvo una reunión en el Palacio de Hacienda con el Ministro de Economía, Luis Caputo, el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse.
Durante el encuentro se discutieron los esfuerzos para restaurar la estabilidad macroeconómica, proteger a los vulnerables y fortalecer las perspectivas de crecimiento en el país.
Tras el diálogo, Caputo planteó la posibilidad de negociar un nuevo programa, diferente al actual, que finaliza en septiembre, e incluya desembolsos adicionales.
Aunque aclaró que están en la fase de estudio de las alternativas.
En relación a la impresión de la delegación del FMI, Caputo aseguró que están impresionados por las acciones que está tomando Argentina y que superan las expectativas del Fondo.
Ante la proximidad de la caducidad del acuerdo actual (Extended Fund Facility), firmado en marzo de 2022, y según lo informado por Caputo, crece la posibilidad de negociar un nuevo programa.
El Ejecutivo ha comenzado a preparar el terreno al solicitar al organismo que la décima revisión de metas se realice dos meses después de lo previsto.
Los últimos acuerdos con el FMI fueron el Stand By de 2018, caracterizado por desembolsos y devoluciones rápidas, y el Extended Fund Facility de 2022, utilizado para financiar vencimientos del Stand By y con plazos más largos, pero con la exigencia de reformas estructurales.
Aún no se conocen las condiciones de un nuevo programa, pero el tema está sobre la mesa y genera expectativas sobre posibles novedades que puedan surgir de la conversación entre Milei y Gopinath.