Miércoles 22 de Mayo, 19:43

No descontarán el día a docentes que paren este jueves

Política | El Ministro Toncoso ratificó que la gestión de Frigerio “no descontará el día a los docentes que paren por convocatoria de entidad gremial nacional”.


Los sindicatos docentes afiliados a la CGT y a la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) han convocado a un paro nacional de 24 horas para este jueves. En Entre Ríos, han confirmado su adhesión los gremios AGMER, AMET, SADOP y UDA, sumándose a la medida de fuerza que busca visibilizar las demandas salariales y laborales del sector.

El Ministro de Gobierno y Trabajo de Entre Ríos, Manuel Troncoso, al ser consultado por la prensa sobre el paro, reiteró la postura del gobierno provincial de ser "respetuosos de los derechos sindicales".

Troncoso destacó que, en lo que va del ciclo lectivo, solo hubo un paro contra el gobierno provincial, siendo el resto convocados por CTERA a nivel nacional. En un gesto hacia los docentes, Troncoso anunció que la gestión del Gobernador Rogelio Frigerio "no descontará el día a los docentes que paren por convocatoria de entidad gremial nacional".

Esta medida busca mostrar comprensión hacia los reclamos, aunque el Ministro también subrayó la necesidad de mantener la educación activa. El Ministro exigió "compromiso" a los actores de la Educación para "resguardar a los chicos en las aulas". "Los reclamos deben hacerse en la mesa paritaria, pero con los chicos en las escuelas", insistió.

Troncoso hizo hincapié en la importancia de la presencia de los estudiantes en las aulas, argumentando que "los chicos no son la variable de ajuste y es importante que estén en las aulas y necesitamos que los trabajadores, trabajen".

La medida de fuerza se enmarca en un contexto de tensión creciente entre los sindicatos docentes y el gobierno nacional de Javier Milei, con demandas que incluyen un aumento del Presupuesto Educativo, el envío de recursos para infraestructura escolar, fondos para comedores escolares, financiamiento para programas educativos, la restitución del FONID y el cese de despidos en el sector educativo. Los gremios buscan presionar para que se atiendan estas necesidades urgentes y se garantice una educación de calidad para todos.