Martes 3 de Febrero, 14:16

“No va a cambiar mucho”

Economía | El ex director del INDEC defendió el nuevo método de medición y aseguró que la variación no sería significativa antes de su salida del organismo.


El ex director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna, aseguró que la nueva metodología para medir la inflación que había preparado el organismo “no iba a cambiar mucho” el resultado final del Índice de Precios al Consumidor (IPC), aunque consideró que era importante su implementación técnica antes de su renuncia al cargo. 

En su última intervención pública antes de dejar la dirección del organismo, Lavagna defendió la actualización del cálculo del IPC y sostuvo que, aunque los cambios metodológicos eran significativos desde el punto de vista técnico —como duplicar la cantidad de precios relevados y ampliar las divisiones de la canasta— la diferencia estadística en los resultados no sería trascendental. 

El economista explicó que el nuevo índice, cuya aplicación estaba prevista para principios de 2026, contaba con una base técnica que permitiría reflejar mejor los hábitos de consumo actuales.

Sin embargo, su salida del INDEC se produjo en medio de tensiones con el Gobierno nacional sobre el momento y las condiciones para aplicar la actualización, que finalmente fue postergada. 

Lavagna también destacó que, a pesar de depender del Ministerio de Economía, el instituto había trabajado con una “casi total autonomía” en la definición de la metodología y que la discusión sobre el cambio se debía dar con tiempo y claridad técnica para evitar especulaciones electorales o políticas. 

Su opinión sobre el impacto del nuevo índice cobra relevancia en el contexto de un debate público más amplio sobre la medición de la inflación en Argentina y la confianza en las estadísticas oficiales.

Fuente: NA.