Salud | La nueva herramienta permitirá mejorar la trazabilidad de los casos, monitorear el funcionamiento de los circuitos y generar información de calidad para la toma de decisiones oportunas. La iniciativa forma parte del trabajo de fortalecimiento del programa que incluyó, recientemente, la incorporación de los hospitales "Posadas", "Garrahan" y "El Cruce" al Centro Coordinador.
El Ministerio de Salud de la Nación presentó el nuevo Tablero de Seguimiento del Programa de Cardiopatías Congénitas (PNCC).
El propósito del nuevo desarrollo es garantizar un seguimiento más preciso de cada uno de los casos que ingresan al programa y monitorear el funcionamiento de los circuitos del programa para detectar oportunidades de mejora.
El tablero permitirá observar la cantidad de denuncias recibidas, el número de niños que requieren intervención y derivación, a qué hospitales han sido asignados, y cuántos de ellos han sido operados.
La herramienta también ofrecerá la posibilidad de analizar los datos en función de variables temporales, pudiendo evaluar la eficiencia de los circuitos del programa y generar mayor transparencia en los procesos de derivación.
El desarrollo de este nuevo tablero forma parte de las acciones impulsadas por la cartera sanitaria nacional para ampliar la capacidad de respuesta del PNCC.
Entre ellas se destacan la reciente incorporación de los Hospitales Nacionales "El Cruce", "Garrahan" y "Posadas" al Centro Coordinador de Referencia y la decisión de trasladar la nueva estructura operativa a la sede central del Ministerio, agilizando aún más la articulación con los equipos de salud de todo el país.
En este sentido, cabe destacar que, a la fecha, el PNCC no registra pacientes en lista de espera y mantiene un tiempo promedio de 50 minutos para la asignación de casos desde su ingreso al sistema. Entre el 1° de enero y el 10 de febrero se registraron 288 denuncias de las cuales, 220 fueron derivadas a un centro tratante, 3 están en proceso de evaluación médica, y 66, no recibieron indicación de intervención quirúrgica.
Asimismo, 109 pacientes fueron operados, 70 corresponden a casos ingresados en 2026 y 39, a procesos iniciados en 2024 y 2025.
El PNCC trabaja en articulación con una red federal de centros tratantes a los que se derivan las denuncias recibidas para su evaluación, tratamiento y operación. La misma está integrada por 15 Hospitales de referencia de 9 jurisdicciones del país: el de Pediatría "Dr. Juan P. Garrahan", el Hospital General De Niños "Dr. Ricardo Gutiérrez" y el Hospital General De Niños "Pedro De Elizalde" ubicados en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El Hospital Nacional "Profesor Alejandro Posadas", el Hospital de Alta Complejidad "El Cruce" y los hospitales interzonales "Sor María Ludovica" y "Don Victorino Tetamanti" ubicados en Provincia de Buenos Aires; el Hospital de Niños de la "Santísima Trinidad de Córdoba"; el Instituto de Cardiología de Corrientes; el Hospital Pediátrico "Humberto J. Notti" ubicado en Mendoza; el Hospital Provincial de Neuquén "Dr. Castro Rendon"; el Hospital Público Materno Infantil de Salta; el Hospital de Niños "Dr. Orlando Alassia" y el Hospital de Niños "Víctor José Vilela" de la provincia de Santa Fe; y el Hospital "Niño Jesús" de Tucumán.
Con esta nueva herramienta, el Ministerio de Salud de la Nación avanza en un modelo de gestión basado en información en tiempo real, articulación federal y mejora continua de los procesos. El fortalecimiento del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas tiene como objetivo optimizar los tiempos de respuesta y garantizar un funcionamiento transparente para que los niños puedan acceder, oportunamente, al diagnóstico y tratamiento que necesitan, en cualquier punto del país.