Miércoles 1 de Marzo de 2023, 13:59

Para el Presidente el empleo formal “creció un 4,1% desde el 2019”

Política | “El empleo cayó un 3,5% en los años que los precedieron”, afirmó Alberto Fernández. Por otro lado el Presidente expresó: “Nosotros creemos que la mejor política social es crear trabajo”.


Durante su discurso en la apertura de la Asamblea Legislativa, el Presidente de la Nación hizo referencia al empleo formal que hay en el país y para defender sus datos recurrió a comparar su gestión con la de Mauricio Macri: “el empleo formal creció desde diciembre de 2019 el 4,1%”.

“En los años de la gestión que nos precedió cayó un 3,5% lo que representó la expulsión de 220 mil trabajadores del sistema formal de trabajo. Además de los más de 500 mil puestos de trabajo formales que creamos, se crearon más de 1 millón de puestos de trabajos informales”, comparó con críticas Alberto Fernández.

Por el contrario, sostuvo que “en 21 provincias se registra pleno empleo”, y que durante 2022 “se verificaron más de 13 millones de empleos registrados: el nivel más alto de la serie iniciada en 2012 con las tasas de actividad y empleo femenino más altas y las tasas más bajas de desempleo desde 2004”.

En esa línea, recordó que “funcionó y seguirá funcionando el Consejo del Salario Mínimo”, y aseguró que “desde el Gobierno mantenemos un diálogo fluido con las organizaciones de los trabajadores y convocamos permanentemente al diálogo desde el Consejo Económico y Social”.

Asu vez, Fernández destacó que “todos los Ministerios se enfocaron en propiciar la generación de empleo. Enfocándose en el desarrollo de las PyMEs. Con el Programa ‘Te Sumo’, se facilitó la contratación de 11.000 jóvenes en Pymes de todo el país”.

“Trabajamos también todos los días con sectores que se desenvuelven en la economía popular. Debemos convertir el trabajo que allí se realiza en empleo formal”, planteó y expresó: “No puede desconocerse el valor de la economía popular que no solo produce, sino que también demuestra la fuerte vocación de nuestra gente por autogenerarse soluciones”.

En otro tramo de su alocución remarcó: “Nuestro pueblo quiere trabajar. Nosotros creemos que la mejor política social es crear trabajo”, pero reconoció: “Sabemos que existen situaciones y necesidades impostergables y que el Estado debe estar presente para dar las debidas respuestas. No vamos a dejar solo a ningún compatriota que esté pasando un momento difícil”.

También destacó el Programa Potenciar Trabajo que “tiene más de un millón de beneficiarios. Dos tercios de quienes reciben el subsidio son mujeres. Trabajamos para que todos los beneficiarios puedan encontrar los esquemas de contraprestación que más se adecuen a sus necesidades”.

“Hemos iniciado un proceso de transformación de planes sociales a empleo formal. Conjuntamente los Ministerios de Trabajo, de Desarrollo Social y de Economía pusieron en marcha el Programa Puente al Empleo que ya logró que 58 mil titulares ingresen al trabajo registrado de calidad”, resaltó.