Lunes 1 de Mayo de 2023, 11:58

Por segunda semana consecutiva, bajan los casos de dengue

Salud | Por segunda semana consecutiva, se registraron menos casos de dengue que en el pico de la semana epidemiológica 13 -del 26 de marzo al 1 de abril- informó el Ministerio de Salud de la Nación.


El Ministerio de Salud de la Nación informó que por segunda semana consecutiva se registraron menos casos de dengue que en el pico de la semana epidemiológica 13, lo que indica una tendencia a la baja en la propagación del virus en diferentes jurisdicciones del país, incluyendo Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Buenos Aires.

A pesar de esto, la cartera de salud recomienda reforzar los cuidados frente a los aumentos de temperatura para prevenir la propagación del virus.

Desde el 1 de enero hasta el 23 de abril pasado, se notificaron en el país 71.717 casos de dengue, de los cuales 65.195 corresponden a personas que adquirieron la infección en la Argentina.

La circulación del virus se ha identificado en 16 jurisdicciones de cuatro regiones del país.

La curva de casos muestra un aumento sostenido entre la semana epidemiológica 5 y la 13, seguido de un decrecimiento en las semanas 14 y 15.

La fiebre chikungunya también está presente en el país, con 1.460 casos registrados hasta el momento, de los cuales 910 adquirieron la infección en el país. Otros 260 casos sospechosos están siendo investigados.

La circulación del virus se ha confirmado en diferentes localidades de ocho jurisdicciones.

El dengue y la fiebre chikungunya son enfermedades virales transmitidas por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes Aegypti.

Los síntomas del dengue incluyen fiebre, dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y picazón, sangrado de nariz y encías.

Los síntomas de la fiebre chikungunya incluyen fiebre, dolor en las articulaciones, dolor muscular, de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea.

El dolor en las articulaciones puede persistir durante meses, afectando la recuperación total y el regreso a las actividades cotidianas.

Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas, es importante realizar una consulta médica de manera temprana, evitar la automedicación y tomar medidas para evitar la picadura de mosquitos y, de este modo, impedir que sigan transmitiendo los virus.