Sábado 18 de Mayo, 19:45

Tolosa Paz dijo que detectó irregularidades y extorsiones con planes sociales

Política | La última Ministro de Desarrollo Social del Gobierno de Alberto Fernández, reconoció que durante su gestión también se detectaron irregularidades con los programas de asistencia social.


En medio del escándalo por las denuncias de supuestas extorsiones a beneficiarios de planes sociales, Victoria Tolosa Paz, la última Ministro de Desarrollo Social del gobierno de Alberto Fernández, admitió que durante su gestión también se detectaron irregularidades en los programas de asistencia social.

Tolosa Paz recordó que su primera acción al asumir el Ministerio fue dar de baja “110.000 planes” del programa Potenciar Trabajo debido a inconsistencias. Hizo un llamado a que, si se comprueban delitos, “paguen los pecadores”.

Sin embargo, advirtió que el gobierno de Javier Milei utiliza este escándalo como “una cortina de humo para ajustar”.

Actualmente Diputada nacional por Unión por la Patria, Tolosa Paz explicó que la baja de estos planes fue posible gracias a una auditoría que ordenó al asumir el cargo, reemplazando al Ministro saliente Juan Zabaleta.

“Desde que llegamos, iniciamos un proceso de auditoría que reveló por primera vez en siete años irregularidades en la nómina de pagos del Ministerio. Nuestra gestión dio de baja 110.000 planes debido a estas irregularidades. Algunas personas no sabían que estaban recibiendo el plan”, explicó durante una entrevista en radio Mitre el sábado por la mañana.

Tolosa Paz admitió que cuando asumió su cargo a mediados de octubre de 2022, ya había denuncias sobre irregularidades, a menudo relacionadas con mecanismos extorsivos. En respuesta, implementó numerosos cruces de datos para dar de baja planes de manera mensual.

“Tienen que pagar los pecadores. No podemos hacer pagar a los justos por pecadores. Si hay delitos, que paguen los responsables de extorsionar y quedarse con dinero que no les corresponde”, afirmó la Diputada.

No obstante, Tolosa Paz consideró que el gobierno de Javier Milei utiliza el escándalo de los comedores como “una cortina de humo para ajustar”. 

“Lo que está pasando hoy es que presentan todo como corrupción, un hecho delictivo o un plan sistemático para no ejecutar partidas presupuestarias de política alimentaria. No puede ser una gran cortina de humo para ajustar. La realidad es que no están entregando comida a los comedores comunitarios, no están transfiriendo fondos para el Servicio Alimentario Escolar a las provincias, y no están financiando el programa UNIR para los niños wichí en la provincia de Salta”, criticó, dirigiéndose a Sandra Pettovello, Ministro de Capital Humano, quien ahora dirige lo que antes era Desarrollo Social.

“Hay que ser duros con las irregularidades, pero también recordar que una ministra de Capital Humano tiene la enorme responsabilidad de llevar adelante las políticas alimentaria, laboral, cultural y educativa. Si se genera una gran cortina de humo, se tiene carta blanca para ajustar. Y lamentablemente, los justos pagan por los pecadores”, concluyó.