Sábado 27 de Junio de 2009, 23:11

65 mil consumidores serán intimados por deudas de compras hecha

| Como consecuencia del conflicto entre el Standard Bank y la cadena de artículos para el hogar Bonesi SA, -por el cual la Asamblea de Bonistas del Fideicomiso le revocó a la casa de electrodomésticos la posibilidad de apercibimiento de dinero en su nombre el pasado mes de abril-, 65 mil entrerrianos que tomaron créditos por compras allí recibirán intimaciones de pagos por parte del Banco. En la provincia ya se han realizado varias reuniones en el área de Defensa del Consumidor y según relató a esta Agencia su titular, Arnaldo Gomariz “desde el día lunes estarán publicados los listados de deudores en las distintas oficinas de la provincia”.

Hace pocos días la entidad financiera Standard Bank, denunció ante la Bolsa de Comercio que la cadena de artículos del hogar Bonesi S.A., “está obstaculizando la cobranza de los fondos que deben usarse para repagarle a los inversores que tienen títulos de fideicomiso de la compañía”. Esta situación generó en la provincia de Entre Ríos una suma de 65.000 consumidores que hasta el momento abonaban sus cuotas en la firma Bonesi, pero cuyos pagarés de compra-venta se encuentran en propiedad de la firma Standard Bank. Por este motivo se han venido realizando diversas reuniones en la sede de la Dirección General de Defensa del Consumidor de Entre Ríos entre los apoderados de las partes, consumidores particulares y otros nucleados en la Asociación de Defensa de Consumidores Entrerrianos (ADECEN). Allí en fecha 22/06/09 se labró un acta de conciliación -a la cual accedió esta Agencia-, donde se deja constancia que la cuestión de fondo deberá ser resuelta por la Cámara Federal y cada una de las partes ratifica sus dichos. Sin embargo la entidad bancaria garantizó a los consumidores la restitución de los pagarés de aquellas deudas canceladas por el sistema Pago Fácil, así como también la indemnidad de su historial crediticio a aquellos que sean ingresados al sistema Veraz y similares. De esta forma, y tal lo descrito, los apoderados de la casa comercial resaltaron que “los clientes de Bonesi S.A. deberán continuar abonando sus cuotas donde fueron contratadas, hasta tanto la Justicia competente decida lo contrario”. Por su parte los representantes del Banco manifestaron en la misma acta que “los pagos de las deudas cedidas al Fideicomiso que se abonen en Bonesi S.A. no resultarán cancelatorias de las mismas, con los efectos legales que ello conlleva”. De esta forma el Standard Bank destaca que “en la medida en que las cancelaciones sean realizadas a través del sistema Pago Fácil”, la firma “se compromete a: 1 - Poner a disposición de los deudores cedidos el respaldo documental (pagaré) correspondiente a cada crédito (cedido por Bonesi) a fin de entregar los mismos contra la cancelación de cada operación”. En el punto 2 el Banco también se compromete a “notificar a cada deudor” a través de carta documento (las cuales se comenzaron a enviar en el mes de mayo), “sin perjuicio de que los créditos preveían la posibilidad de ser cedidos sin notificación alguna”. Asimismo también se obliga a “extender la carta de pago a favor de los deudores a fin de que no sean erróneamente informados” y reitera “el compromiso de intentar la quita de los intereses generados por la falta de pago de las cuotas, ocurridas entre los meses de abril y junio” de 2009. Por último los deudores particulares y nucleados en ADECEN, resaltaron que “no habiendo tenido acuerdo alguno con Bonesi S.A. sobre la creación de un tercero neutral para efectuar los pagos hasta que la justicia de expida en forma definitiva, ratificamos en todos sus términos la denuncia” respecto a que la firma “no ha cumplido en tiempo y forma el deber de información” previsto en la Ley de Defensa del Consumidor, y le solicitan al Standard Bank que “los pagarés sean devueltos al momento de la cancelación de la última cuota, independientemente de que se hayan producidos intereses por mora”. Asimismo solicitaron a Defensa del Consumidor que el Banco les otorgue indemnidad financiera, en el supuesto caso de que sean enviados a Veraz por parte de Bonesi. Así “Standard Bank deberá informar a Veraz que es el real tenedor de esas deudas y regularizar la situación del consumidor una vez cancelada”, a lo cual el banco accedió. La situación planteada a nivel nacional generó diversas reuniones en Defensa del Consumidor de Paraná y de la provincia, ya que según indicaron fuentes crediticias a esta Agencia, en la ciudad capital existirían 11.500 deudores de créditos y en toda la provincia esa cifra llegaría a 65.000; distribuidos en las ciudades de Paraná, Gualeguaychú, Gualeguay, Villaguay, Villa Elisa, Concordia, La Paz, San Salvador, Nogoyá, Concepción del Uruguay, Tala, Federal, Federación, Diamante, Colón y Victoria. En diálogo con APF el Director General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Dr. Arnaldo Gomariz destacó que “nosotros pedimos al Banco que nos envíe una lista con los deudores la cual nos llegó el día viernes a última hora, y será publicada el próximo lunes en nuestras oficinas y en todas las oficinas de Defensa del Consumidor del interior de la provincia”. Sobre las audiencias destacó que “pretendimos que aquellos deudores que fueron cedidos por Bonesi al Banco, y de cuya deuda el Standard Bank tiene el pagaré que garantiza la toma del crédito, sean informados fehacientemente a través de carta documento”. Respecto a la cuestión planteada en la audiencia de conciliación el funcionario destacó que “lo más importante fueron los tres puntos pedidos al Banco y a los cuales accedió (la devolución de los pagarés una vez terminada la deuda, la condonación de intereses punitorios y la indemnidad en Veraz), por lo que todas estas personas deberán ser notificadas fehacientemente por el Banco y citadas por carta documento”. Asimismo indicó que fundamentalmente “necesitábamos clarificar la situación ante la presentación del Banco de un pagaré que exige la deuda al consumidor”, y remarcó que “esto sucedió el lunes 22 donde terminamos esa instancia”, en tanto subrayó que “cualquier consumidor que tenga duda puede presentarse en nuestras oficinas”. Fuente: APF.