Jueves 21 de Mayo de 2009, 15:27

Adjudicarían esta semana obras para recuperas ramales ferroviar

| Según anunció el responsable de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos, Carlos Molina, “esta semana va a haber importantes novedades” en materia de la anunciada recuperación de ramales ferroviarios en Entre Ríos, ya que la Provincia adjudicaría los tramos Paraná- Concepción del Uruguay y Federal- Concordia. “Entre Ríos ha sido la primera provincia que se ha puesto la recuperación ferroviaria al hombro” destacó el funcionario. Dijo que la relación con la empresa ALL ha sido “tensa y dificultosa”.

Molina indicó que “en algunos lugares de la provincia ya hay cuadrillas nuestras”, aclarando que “digo así porque son contratadas por la Provincia para recuperar de vías, aludiendo puntualmente “al acceso al puerto de Ibicuy, acceso al puerto de Concepción del Uruguay, acceso al puerto de diamante, cuadrillas en Lucas González, Basavilbaso y ciudad de Paraná”, detalló. El funcionario mencionó que “es cierto que hemos puesto mayor énfasis en la línea férrea que va por el centro de la provincia, o sea Paraná- Concepción del Uruguay para esta primera etapa”. Para este trabajo de la Provincia vendrá una empresa especializada, “tal vez con la misma voluntad pero con más tecnología, contratada por la Nación, en muy pocos días”, agregó Molina. “Porque se está adjudicando la obra, fue la resolución nº 1 de la (AIF) Administración de Infraestructura Ferroviaria, una empresa creada por el gobierno nacional”, relató. Y afirmó que “quiero contarles con esto que estamos embarcados muy fuertemente en la recuperación ferroviaria en la provincia”. En declaraciones al programa “Vía Libre” (Radio LT15) el titular de la UEFER reconoció que “estamos hablando de ramales secundarios”, pero que con una correcta combinación de tramas centrales mas ramales secundarios podremos en el futuro ofrecer un servicio digno dentro de la provincia de Entre Ríos, uniendo la costa del Paraná con la Costa del Uruguay”, resaltó. Respecto a temas sin resolver, Molina reconoció que el estado de las vías “es la gran discusión que tenemos con el concesionario”, aseverando que “a mí me gusta decir en público lo que digo en privado”, recordó que “la discusión con ALL es una discusión muy dura”. Si bien coincidió en que el troncal no está en las mejores condiciones, “yo creo que ni siquiera esta es la crítica central”, sino que se afirmó en que “no se atiende debidamente la producción entrerriana”, al tiempo de afirmar que esa crítica “la hemos hecho en forma privada y en forma documentada”. “La relación (con ALL) es dificultosa, muy tensa en los inicios creo que hay una mayor vocación de colaboración que se ha dado progresivamente también de lealtad, hay que decirlo de esa manera”, resumió Molina respecto a la empresa concesionaria del servicio ferroviario de cargas de los últimos casi 20 años. “Para dar un ejemplo concreto, nosotros estamos trasladando coches desde Basavilbaso a la ciudad de Paraná, en el día de mañana hay una revisión compartida de vías desde Basavilbaso a Paraná, que significa esto ver si a último momento no falta una eclipsa, si no nos han robado un tramo de riel como nos pasó cuando hicimos previa a la realización del tramo Concordia-Paraná”, citó. A su vez, resaltó que “nosotros en el mes de diciembre hicimos un viaje experimental desde Concordia a la ciudad de Paraná con absoluto éxito”, afirmándose en que “no tuvimos un descarrilamiento, ni nada”. Si bien en un principio respondió negativamente sobre la posibilidad que la Provincia se haga cargo de El Gran Capitán, Molina estimó que ello “depende de las condiciones”, ya que deslizó que “nosotros podemos generar otro tipo de alternativas”. Asimismo opinó que habría que consultar “que piensa Corrientes, que piensa Misiones”, antes de adoptar una decisión. Fuente: Diario Río Uruguay.