Lunes 15 de Marzo de 2010, 12:36

Advierten que en la nueva secundaria se pierden horas de clase

| La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) advirtió que la implementación de la nueva escuela secundaria en 45 escuelas provinciales y en 17 privadas supone una pérdida de entre cuatro y ocho horas de clase en la semana.

En un documento Agmer denunció que los alumnos de secundaria que conforman las escuelas muestrales tendrá en vez de 180 días, un total de apenas 144 días de clase a lo largo de 2010. La transformación de la escuela secundaria prevé que la cantidad de horas en la escuela será de 25 horas reloj, incluyendo entre 37 y 39 horas cátedra a la semana. A través de una circular que envió a toda la provincia, el Consejo General de Educación (CGE) delineó los cambios curriculares, y planteó que “nuestra escuela secundaria contará con 25 horas reloj semanales, 900 horas anuales y 5.400 horas en la carrera. Esto significa entre 37 a 39 horas cátedras semanales, 1.350 horas anuales y 8.100 horas cátedras en la carrera de seis años” (las horas cátedra no siempre equivalen a horas reloj: suelen durar 40 minutos). La puesta en práctica de ese cambio en un grupo de escuelas “muestrales” generó polémica y cuestionamientos desde Agmer Federación, que advirtió que “las consecuencias de esta implementación ya se sienten en estas escuelas: disminución de la carga horaria, cambio forzoso de turnos, reubicación de docentes afectados y cese de muchos de ellos ante la implementación de las nuevas cajas currículares”. La reforma ahora en marcha abarca tanto al ex-EGB3 (educación general básica 3) como al ex- Polimodal y en ese cambio, “la disminución deja sin trabajo a muchos compañeros (no es un fantasma pues está ocurriendo en las escuelas muestrales, que sólo abarcan el 10 por ciento de las instituciones) y el plan pretende modificar el sistema de evaluación y de organización escolar en cuanto las aguas se calmen”. El texto agrega que “como lo percibimos los docentes, en sus discursos y afiches este gobierno dice defender los 180 días de clase aunque en la práctica no pudo todavía sostener ni uno. Por un lado, debemos contar a los miles de entrerrianos que siguen esperando un banco en alguna escuela secundaria. En otros casos, algunas escuelas no iniciaron aún el ciclo lectivo 2010 por las terribles carencias edilicias. Otras, siguen funcionando como el único refugio para muchísimos entrerrianos inundados, aunque ya se hayan retirado las aguas y el gobierno. Y en otros casos, la implementación en las escuelas muestrales del nuevo plan de estudios aún no resolvió los problemas de 'reubicación' y cese de muchos compañeros". "Pero, aunque todo esto se resuelva (una esperanza vana ante este gobierno que sigue definiéndose como 'nacional y popular' y usando descaradamente palabras de Jauretche y Scalabrini), los entrerrianos que asisten en las cuarenta y pico de escuelas llamadas "muestrales", instituciones que funcionan como los conejillos de indias de esta reforma, tienen desde hace quince días un día menos de clases”. [b]La postura del gobierno[/b] En una circular, el Consejo General de Educación (CGE) delineó los cambios curriculares, y planteó que “nuestra escuela secundaria contará con 25 horas reloj semanales, 900 horas anuales y 5.400 horas en la carrera. Esto significa entre 37 a 39 horas cátedras semanales, 1.350 horas anuales y 8.100 horas cátedras en la carrera de seis años” (las horas cátedra no siempre equivalen a horas reloj: suelen durar 40 minutos). En tanto, la modalidad de jóvenes y adultos, teniendo en cuenta su trayectoria de vida y experiencias educativas previas, “contendrá 20 horas reloj semanales, 720 anuales y 2.160 horas en la carrera. Esto es: 30 horas cátedra semanales, 1.080 horas anuales y 3.240 horas en la carrera de tres años”. Fuente: AIM.