Miércoles 24 de Agosto de 2005, 15:55

Agente Financiero: el contrato de Montiel no tiene validez

| El titular de Economía, Diego Valiero, aclaró que el contrato de agente financiero con el Nuevo Bersa, firmado por la anterior gestión de gobierno, “no tiene validez porque no fue refrendado por la Legislatura”.

El ministro de Economía y Hacienda, Diego Valiero, aclaró que el decreto por el cual el Gobierno anterior había firmado el contrato de agente financiero con el Nuevo Bersa, “no tiene validez porque no fue refrendado por la Legislatura”. El funcionario respondió de esta manera al ex - gobernador Sergio Montiel, quien sostuvo, en declaraciones periodísticas, que “no hay razones legales para dejar sin efecto aquel convenio”. El titular de la cartera económica de la provincia hizo notar que “la inexistencia de una Ley que ratifique aquel decreto, nos impone como obligación legal aprobar un nuevo convenio, ya que el contrato actual al que refiere Montiel no está respaldado en norma legal alguna”. Valiero recordó además que la firma de un nuevo contrato de agente financiero entre el Gobierno provincial y los adquirentes del Bersa quedó contemplada en el mismo pliego de ventas de las acciones de la entidad crediticia provincial que redactó el Banco Nación, ya que en la actualidad “los servicios de agente financiero que presta el Bersa a la provincia tienen sustento de hecho, pero no hay un contrato que avale esta relación”. Por ello, y en base a la carta que Montiel dirigió a los legisladores de su partido, y que fue publicada hoy, el ministro consideró oportuno hacer una serie de aclaraciones. Al respecto, el funcionario consideró que es materia “opinable” lo que ocurrió después de mayo de 2002, al momento de la creación del Nuevo Banco de Entre Ríos S.A., a través del decreto 838 del Gobierno nacional . “A partir de allí se producen una serie de inconvenientes sobre si el contrato de agente financiero esta vigente o no”, refirió el funcionario. Si bien este planteo no se realiza específicamente en 2002, sí tiene lugar en agosto de 2003, donde comienza un trámite administrativo en el Gobierno provincial, a raíz de que se había iniciado el proceso de venta de las acciones de la entidad crediticia y, quienes estaban interesados en adquirirla, querían saber si realmente era agente financiero de la provincia. En aquel momento, Valiero, como contador general, hizo analizar el trámite, y se llegó a la conclusión de que “se trataba de una situación muy particular no tipificada dentro de los casos que preveía el contrato, para determinar si la entidad era continuadora directa de la anterior y, por ende, el contrato estaba vigente”, explicó el actual ministro. En este marco, agregó que “cuando se incluyen las cláusulas de cuándo se tiene que resolver el contrato o cuanto tiene que continuar, no se había previsto el caso particular que se dio con el Nuevo Bersa, ya que se trataba de una cuestión especial que había dispuesto el Banco Central para el Bersa y el Bisel ”. Por estas razones, “quedaba la duda sobre el contrato de agente financiero”, dijo el ministro, al tiempo que recordó que “en aquel momento, desde la Contaduría, se sostuvo que el Ejecutivo, a través de un decreto, pudiera plantear la continuación del contrato y someterlo a la Legislatura”. Tras poner de relieve que cada una de estas actuaciones constan en un informe, Valiero comentó que el Fiscal de Estado del Gobierno anterior, Sergio Avero, hizo saber que “no compartía este criterio, y que de ninguna manera estaba vigente el contrato, y que el Nuevo Bersa era totalmente distinto a la entidad anterior, por lo que el servicio de agente financiero se estaba prestando de hecho”. Tras ello, el ministro consideró oportuno contextualizar esa época “de crisis, en que había muchos problemas con los federales, con el atraso en el pago de los sueldos”, es decir, “problemas urgentes que hicieron que esta relación con el banco continué así desde mayo de 2002 hasta agosto de 2003 donde el Banco Nación da intervención al Gobierno provincial, queriendo saber qué pasaba”. Por ello, el Gobierno de Montiel dispone, a través de un decreto, que “aprueba la prestación de los servicios y dice que la entidad es continuadora de la anterior”, y si bien esta norma fue ad referendum de la Legislatura, “no fue ratificada por las Cámaras”, aseguró Valiero. Acto seguido, insistió: “El decreto de Montiel no fue ratificado por la Legislatura, no existe una ley que apruebe el decreto 7184”. Dicho esto, el titular de Economía dejó en claro que “esta situación no es nueva”, y que “como actual Gobierno lo vimos en enero de 2004, cuando comienzan las primeras charlas con el Banco Nación, que era en aquel momento el propietario de la mayoría accionaria del Bersa, para ver si se firmaba un nuevo contrato de agente financiero o si se optaba por la modalidad que finalmente tomó la entidad, que fue la de vender las acciones y ponernos una serie de condiciones respecto de la firma del contrato por el agente financiero”. Párrafo aparte dedicó Valiero para decir que “lo que está en juego hoy es el Banco, porque hay sectores que quieren que se conserve dentro de la provincia porque es una entidad que tiene una identidad propia y una historia”. En este marco, el ministro recordó que el gobernador Jorge Busti presentó en su momento una nota a la presidenta del Banco Nación, Felisa Miceli, en la cual quedaron explícitas los objetivos del Gobierno en materia de continuación del banco. En esa carta intención, se establecía que “el Gobierno de la Provincia se compromete a firmar con el adjudicatario del segundo llamado público, para recibir ofertas para la adquisición de las acciones ordinarias del Nuevo Bersa S.A., el convenio de agencia financiera una vez acordado los servicios a prestar y el canon correspondiente mientras se de cumplimiento a los siguientes requisitos: A. Mantenimiento de la denominación social de Nuevo Bersa S.A B. Domicilio en la provincia de Entre Ríos. C. Mantenimiento de sucursales, agencias y corresponsalías existentes. D. Designar director titular del Nuevo Bersa S.A a la persona que el Gobierno de la Provincia indique al adjudicatario comprador. E. No se extinga sin causa contratos de trabajo del personal del Banco vigente a la fecha de posesión por un periodo no inferior a un año contando a partir de la fecha de la posesión. “Cada uno de estos requisitos quedaron explícitos en los pliegos licitatorios que elaboró el Banco Nación para vender el Bersa”, aclaró el ministro. Por todo lo expuesto, Valiero remarcó que este proyecto de contrato de agente financiero de la provincia, será presentado como corresponde a la Legislatura, donde los diputados y senadores de la oposición tendrán la posibilidad de debatir su contenido. No obstante, reiteró por último que “se tuvieron en cuenta para la redacción las sugerencias de cada unos de los entes de contralor del Estado provincial”.