Domingo 1 de Febrero de 2009, 12:30

Agmer advierte que sin discusión de salario no comienzan las cl

| Los docentes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) nucleados en la lista Integración reiteraron su reclamo por la apertura de la discusión salarial con el gobierno y advirtieron que “de la actitud y respuesta del gobierno depende el normal inicio del ciclo lectivo”.

La agrupación interna continúa con su cronograma de reuniones en diferentes departamentos de la provincia y en esta oportunidad desarrolló un encuentro en Uruguay, se informó. Allí realizaron una “evaluación del escenario educativo provincial, el contexto nacional e internacional, como así también del ámbito interno del sindicato” y reiteraron su “exigencia al gobierno de la provincia para la convocatoria a la discusión salarial que permita llevar dignidad al trabajador docente, en un contexto económico que amenaza con hacer recaer sobre los trabajadores el costo de la crisis, deprimiendo aún más el poder adquisitivo del salario”. Ante ello, advirtieron que “de la actitud que el gobierno asuma para resolver esta demanda depende el normal inicio del ciclo lectivo” y consideraron que “tanto el gobierno nacional como provincial deben priorizar la defensa del ingreso de los trabajadores como elemento central dinamizador de la economía en este contexto de crisis”. También afirmaron que “ésta es la manera adecuada para abordar la discusión salarial” y por eso reiteraron los puntos de la agenda reivindicativa aprobada en su momento por el congreso de Agmer que plantea - Que los criterios para discutir la propuesta salarial sean sobre la base de la propuesta 1 de la comisión de salario y nomenclador, que establece que todo aumento debe ir al básico. - Congelamiento del adicional para mínimo. - Modificación gradual del nomenclador vigente elevando a los cargos más rezagados. - Vinculación del salario con la jornada laboral real en que se desempeña el docente de acuerdo al cargo que posee. - Revisión de los criterios vigentes para la categorización de escuelas y categorización de escuelas de educación especial y de adultos. - Actualización del código por traslado docente (código 029), reformulando el tope de 60 kilómetros y logrando cubrir los costos reales. - Devolución de los días descontados y rechazo de todo intento por parte de la patronal de pretender desmovilizar el conflicto por medio de la extorsión (descuento de los días de paro o la judicialización del conflicto). Y agregaron que “otras condiciones indispensables para un normal inicio del ciclo lectivo son aquellas destinadas a atender aspectos fundamentales del sistema educativo como: el aumento de las partidas presupuestarias para comedores y para el mantenimiento de las instituciones, como así también la concreción de obras de infraestructura en lo atinente a refacciones, ampliaciones, nuevas aulas y edificios escolares”. Por último, manifestaron: “tras las reiteradas demandas para la apertura de un ámbito de discusión que aborde los temas planteados que por su importancia y urgencia no admiten dilaciones, responsabilizamos al gobierno provincial por su actitud de indiferencia que profundiza el malestar de la docencia entrerriana. Por lo cual desde Integración por un Agmer de todos exigimos una vez más la inmediata apertura de los ámbitos de discusión necesarios que garanticen las condiciones adecuadas para un normal inicio del año escolar”. Fuente: AIM.