Miércoles 8 de Agosto de 2012, 10:47

Agmer analizará nuevo plan de acción

| La comisión directiva de Agmer convocó a congreso extraordinario para el 22 de agosto, “en el marco del plan de acción que cumplió el sindicato luego del receso de invierno”, se informó desde la entidad. “Ante la falta de respuesta” del gobierno provincial “el sindicato insiste con la necesidad de abrir la discusión salarial”, afirmaron y adelantaron que habrá nuevas instancias en las que se delinearán futuras acciones a seguir.

Según informaron desde Agmer, el congreso del 16 de julio emplazó al gobierno provincial a presentar una propuesta de recomposición salarial, que superara el cinco por ciento que se había fijado a comienzo de ciclo lectivo, considerado insuficiente por el gremio. “Ante la falta de respuesta, y cumplida la medida de fuerza aprobada por el congreso de Agmer, con una huelga de 48 horas que tuvo una contundente adhesión del 90 por ciento de la docencia entrerriana y una multitudinaria marcha provincial a Casa de Gobierno, el sindicato insistió con la necesidad de abrir la discusión salarial”, dijeron. Por ese motivo, se solicitó formalmente al Ministerio de Educación, el pasado 2 de agosto a una convocatoria inmediata a discutir recomposición del salario de los trabajadores docentes de la provincia y la devolución de los días descontados por huelga durante los años 2008, 2009, 2010 y 2011 y que se acelere el trabajo de las mesas paritarias (Infraestructura, Vivienda, Transporte y Condiciones laborales) constituidas a partir del 3 de mayo del presente año. El trabajo que los compañeros paritarios estuvieron realizando en las distintas comisiones durante estos meses, está en condiciones de comenzar a plasmarse en acuerdos que den respuestas a las demandas planteadas por el sindicato en ese ámbito. En cada una de las mesas y comisiones se avanzó sobre cuestiones que AGMER puso en la agenda de discusión cuando solicitó la apertura de las paritarias docentes. En este momento, es oportuno que los resultados de la discusión se plasmen en acuerdos paritarios. Asimismo, luego de rechazar y repudiar la circular 1/12 del CGE, por la cual el organismo pretende actuar como agente de retención del impuesto a las ganancias (cuarta categoría), el sindicato hizo entrega de los petitorios que acompañaron miles de docentes con sus firmas. En ellos, se exige que el CGE “se abstenga de actuar como agente de retención para la aplicación del impuesto a las ganancias sobre el salario de los trabajadores” dependientes del organismo. En la nota se expresa que la circular 01/12 “profundiza el escenario de conflictividad con los trabajadores en el campo de la puja por la recomposición del salario aplicando un criterio de absoluta injusticia al considerar como ganancia el salario docente”. En este marco, durante las próximas semanas habrá reuniones de trabajo en Agmer para abordar los diferentes temas, a fin de llegar al próximo congreso extraordinario de la entidad con un acabado análisis de la situación y una estrategia clara para definir las futuras acciones. En tanto, se convocó a los integrantes de las mesas paritarias, a una reunión que se llevará a cabo este jueves 9 de agosto, en la sede sindical de Alameda de la Federación 114. A las 9 se reunirán los paritarios de Infraestructura, Vivienda y Transporte Escolar, junto a la Comisión Directiva. En tanto, a las 14 hs. lo harán los paritarios de Condiciones Laborales. Por su parte, el 10 de agosto a las 9 también habrá una reunión de los integrantes de la Comisión de Salario y el 13 de agosto a las 9 una reunión de secretarios de Educación. En ese marco se abordará lo trabajado en las distintas comisiones de la paritaria de condiciones laborales. Asimismo, para el 15 de agosto está previsto un plenario de secretarios generales y finalmente el 22 será el congreso extraordinario donde se definirán los pasos a seguir en el marco del conflicto suscitado a partir de la falta de convocatoria del gobierno provincial a discutir un aumento salarial para el sector para el segundo semestre del año. Fuente: AIM.