Miércoles 24 de Junio, 19:46

AGMER aseguró que el paro docente tuvo una adhesión superior al 80%

Política | Desde el gremio indicaron que la medida de fuerza de 24 horas estuvo acompañada por protestas en distintos puntos de la provincia. Reclaman una urgente convocatoria a discutir salarios, mejores condiciones laborales y rechazan la reforma previsional impulsada por el Gobierno provincial.


La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) informó que el paro docente realizado este miércoles registró una adhesión superior al 80 por ciento en toda la provincia.

La Secretaria Gremial del sindicato, Susana María Cogno, señaló que la medida de fuerza se llevó adelante para reclamar una urgente convocatoria a la discusión salarial, exigir mejoras en las condiciones laborales y manifestar el rechazo a la reforma del sistema previsional impulsada por el Gobernador Rogelio Frigerio.

La dirigente precisó que la huelga de 24 horas estuvo acompañada por distintas acciones territoriales en Entre Ríos. En ese marco, se realizaron volanteadas y cortes intermitentes en rutas de Gualeguaychú, Concordia y Paraná, donde se desarrolló una protesta en el acceso al Túnel Subfluvial.

"Tenemos un acatamiento al paro superior al 80 por ciento en Entre Ríos", afirmó Cogno, quien consideró que la masiva adhesión refleja el malestar existente entre los trabajadores de la educación. Entre los principales motivos de la protesta, la dirigente mencionó la situación salarial del sector.

Sostuvo que los docentes atraviesan una realidad económica crítica y cuestionó el nivel de los haberes que perciben los trabajadores de la educación en la provincia. A ese planteo sumó el rechazo al proyecto de reforma previsional impulsado por el Poder Ejecutivo provincial.

Según expresó, la iniciativa tendría consecuencias negativas tanto para los trabajadores activos como para los jubilados. Cogno recordó además que la protesta se desarrolla en el marco de un plan de lucha que incluye un acampe frente a la Legislatura provincial.

Indicó que este miércoles se cumplió la quinta semana de permanencia mientras las comisiones legislativas avanzan en el tratamiento del proyecto de reforma de la Ley 8.732.

La dirigente destacó también la participación de Agmer en las distintas instancias de debate junto a organizaciones que integran la Multisectorial de Entre Ríos en defensa del sistema previsional y aseguró que continuará el proceso de discusión y movilización.

En relación con la iniciativa oficial, cuestionó aspectos como el aumento de aportes, las modificaciones previstas para los regímenes especiales y los cambios vinculados a la edad jubilatoria.

Por último, adelantó que las medidas de protesta tendrán continuidad. Explicó que el acampe se mantendrá mientras continúe el tratamiento legislativo del proyecto y señaló que, junto a las organizaciones que integran la Multisectorial y el Frente Sindical Docente, se evaluarán nuevas acciones en rechazo a la reforma previsional.

Fuente: AIM.