Jueves 26 de Enero de 2006, 10:48

AGMER CONVOCÓ A UN PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES

| La oferta salarial que el Gobierno pensaba oficializar ayer ante los sindicatos docentes no satisface, en principio, las aspiraciones del sector. Esto podría convertir en un serio escollo para el normal reinicio de las actividades en las escuelas.

En la preparitaria del martes último, el Poder Ejecutivo dio a conocer un “borrador”, así se lo calificó, con la propuesta de destinar unos 30 millones de pesos en suba salarial, contemplando dos aspectos: elevar el valor del punto índice de 0,27 a 0,30 pesos (el cargo del maestro de grado se compone de 971 puntos, con lo cual el básico del cargo testigo pasaría de los actuales 264,59 a 291,30 pesos), más una suma en negro, con lo cual se percibirían de bolsillo cifras que van de los 45 a los 65 pesos. No es, de todos modos, un ofrecimiento ya cerrado sino que el Gobierno estaría en condiciones de agregar otros 10 millones de pesos, aunque de todos modos esa cifra está todavía muy lejos de la aspiración de mínima que plantea el mayor sindicato de los maestros, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer). El último congreso provincial de la entidad, en septiembre de 2005, fijó el reclamo de un básico de 760 pesos para el cargo testigo (500 pesos por encima del valor actual), aunque ahora el gremio ha abultado la suma: pide un mínimo garantizado de 1.200 pesos y un techo para el sector de por lo menos 1.800 pesos. Lo que rige actualmente es el compromiso oficial de garantizar un mínimo de bolsillo de 700 pesos, distante de la demanda de los maestros. Ya en julio de 2004, Agmer había pedido un básico de 730 pesos, monto que debería contener una cláusula gatillo que lo actualice conforme la evolución de la inflación. Ahora, el Gobierno sólo ofrece un aumento que contiene una actualización del 12 %, según la previsión inflacionaria para 2006, pero el gremio considera que esa actualización no debería estar por debajo del 20 al 30 %. En realidad, el Gobierno había asumido el compromiso de hacer una oferta final para la reunión paritaria de ayer (luego pospuesta para el martes 31) y, antes, se había obligado a blanquear los montos en negro que todavía se mantienen en el salario (según el acta acuerdo del 8 de septiembre de 2005). Pero los sindicatos (Agmer y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica, AMET) acordaron darle más aire y aguardar a que antes del 10 de febrero se pueda conseguir un acuerdo. No obstante, el primer plazo para conocer una mejor oferta es este martes, tras el encuentro que hoy mantenga en Buenos Aires, en el seno del Consejo Federal de Cultura y Educación el titular del Consejo General de Educación (CGE), Jorge Kerz. El funcionario pretende conocer de qué modo se implementará la Ley de Financiamiento Educativo (que prevé que la Nación y las provincias sean corresponsables en el sostenimiento de la educación pública, lo que incluye un mejoramiento del salario) y qué volumen de fondos tendría comprometido Entre Ríos. Aunque el condicionamiento mayor recaerá sobre la reunión del martes próximo: ese mismo día Agmer convocó a un plenario de secretarios generales, órgano que será el encargado de evaluar la propuesta oficial y de fijar, además, la fecha del próximo congreso provincial del sindicato, en principio previsto para la segunda quincena de febrero. Allí, precisamente, se podría acordar un plan de acción de no hallar satisfactorio el ofrecimiento. “Lo que nosotros planteamos es la necesidad de que haya una política gradual para todo el año 2006 que le dé previsibilidad al compañero. En ese marco, decimos que cualquier monto que se dé vaya a modificar el valor del punto índice, de manera que haya un impacto sobre todo el escalafón. Y ya fijamos que la oferta debe contemplar un mínimo de bolsillo de 1.200 pesos con un techo de 1.800 pesos”, dijo ayer Sergio Elizar, titular de Agmer. Elizar afirma que “hoy está de por medio la Ley de Financiamiento Educativo, que si bien recién se va a reglamentar en febrero, crea otro escenario”. [b]Con ayuda nacional[/b] Agmer plantea que el aumento deberá ser financiado no sólo con recursos provinciales sino con los aportes nacionales previstos en la Ley de Financiamiento Educativo, ya promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional. Esa norma prevé un incremento gradual de la inversión educativa entre el año 2006 y el año 2010, hasta alcanzar la meta del 6 % del Producto Bruto Interno (PBI). Según un estudio hecho por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), que hoy se reunirá con el ministro de Educación Daniel Filmus para avanzar en la reglamentación de la ley, traducido a los valores vigentes, en que cada punto del PBI representa 4.500 millones de pesos, se estaría hablando de incorporar unos 9.000 millones de pesos por sobre la inversión actual que es del orden de los 4 puntos del PBI. De esa forma, y tomando como base dicho porcentaje de inversión (2005=4 %), en la ley se estipula un crecimiento gradual en la inversión en educación : para 2006, un 4,7 %; 2007, un 5,0 %; para 2008, el 5,3 %; para 2009 el 5,6 %; y para 2010 el 6,0 %. La primera etapa del incremento prevista a partir del 2006, es decir, pasar del 4 al 4,7 % del PBI, representará un crecimiento neto de $ 3.300 millones con respecto al año 2005 . Fuente: El Diario.