Sábado 26 de Noviembre de 2005, 22:27

AGMER DEFINE TEMAS PARA LA MESA PARITARIA DEL MARTES

| El lunes está convocado el plenario de secretarios generales de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos para definir los temas que el gremio llevará a la mesa paritaria que se reunirá el martes, en la sede del Consejo General de Educación.

Dos cuestiones destacan en la agenda, según explicó el secretario gremial del sindicato de los maestros, Gabriel Perotti: la definición de un aumento salarial que incluya la promesa oficial de blanquear los códigos en negro, y también reclamar mejores condiciones en la infraestructura escolar, de cara al comienzo del ciclo lectivo 2006. De cómo se resuelvan esos asuntos en la mesa paritaria dependerá el normal comienzo del ciclo lectivo del próximo año, tal como ya lo adelantó el nuevo titular de Agmer, Sergio Elizar. “Si bien al sentarnos a una mesa paritaria implica no llevar adelante medidas de fuerza mientras dure la negociación, está claro que habrá que establecer plazos precisos de resolución de cada tema”, dijo Perotti. El tema ya ha sido puesto en discusión por la conducción de la seccional Paraná de Agmer, cuyo secretario general, César Baudino, integra la representación sindical en la paritaria. Al respecto, el secretario gremial Roque Santana subrayó que frente a los aumentos de precio registrados en la canasta de alimentos, exigen al Gobierno “que haya una actualización del salario, que sea en blanco, para que llegue a los jubilados, a la obra social y a la Caja de Jubilaciones”. “Sabemos que este es uno de los temas que se discutirán en la paritaria y por eso llamamos la atención a los legisladores, que son los que deben votar el presupuesto, porque será una discusión sin sentido si no hay presupuesto para salarios”, dijo el dirigente. Santana reclamó “salarios legales y en blanco porque no nos consta que el 25 % de las rentas generales se esté destinando a educación. Esto no se ha cumplido antes ni ahora. Hoy se destinan 500.000 pesos y según el presupuesto deberían ser 750 mil para políticas de inclusión del alumnado y condiciones edilicias”.