Lunes 14 de Noviembre de 2005, 02:09

AGMER EVALÚA IMPUGNAR LA DESIGNACIÓN DE JORGE KERZ

| En el gremio creen que el sociólogo Jorge Kerz no cumpliría con los requisitos que establece la orgánica del CGE para acupar la presidencia, y ya se evalúa la posibilidad de presentar una impugnación ante el Senado.

Luego de las elecciones en el mayor gremio docente, en las que el oficialismo retuvo la conducción, uno de los temas más inmediatos sobre los que deberán actuar es la designación de Sergio Elizar, secretario general electo de la Asociación del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), manifestó las dudas que genera el nombramiento, que todavía debe ser aprobado por la Cámara alta: “Nos quedan algunas dudas respecto a si la designación de Kerz cumple o no con los requisitos que establece la orgánica del Consejo de Educación, en cuanto que es sociólogo y no es un docente que proviene de la escuela”. Una opinión distinta refirió el gobernador Jorge Busti, quien destacó de Kerz precisamente su condición de sociólogo. En ese sentido expresó: “Es una persona formada, que cuando toma algo lo toma en serio. Tiene el carácter para manejar el CGE”. Agregó que “Kerz es un sociólogo muy formado, con conocimientos pedagógicos, que cree que en la política educativa hay que trabajar para incluir”. El secretario general electo precisó que a Agmer “siempre le interesó que (el titular del CGE) sea un docente comprometido con la escuela pública y que provenga de ésta”, y explicitó las dudas respecto al ex defensor del Pueblo diciendo que “no le conocemos trayectoria dentro del sistema educativo”. En ese sentido, manifestó que van a informarse de la trayectoria y del currículum del futuro titular del CGE, para, en la instancia de la audiencia pública que debe convocar el Senado, antes que se aprueben los pliegos, asistir a expresar la opinión del gremio sobre el nuevo funcionario. Elizar destacó que “el nombramiento de funcionarios es un deber de la patronal, y nosotros no vamos a emitir opinión al respecto, siempre y cuando (el designado) reúna los requisitos que establece la ley orgánica del CGE”. Pero remarcó: “Estamos reclamando que existe una gran ausencia, desde que comenzó la gestión de (Jorge) Busti, de un proyecto educativo para la provincia, de modo que el CGE recupere la autarquía para definir políticas para el sector y se transforme en un interlocutor válido con capacidad para resolver conflictos”. En ese sentido, Elizar señaló: “Hemos recurrido a los ministros de Economía y de Gobierno porque, en realidad, los funcionarios del Consejo no resolvían un pomo”. Ante las experiencias recientes en la búsqueda de salidas al conflicto docente, Elizar insistió: “Creemos que el Consejo de Educación debe recuperar la autonomía y autarquía para fijar las políticas educativas en la provincia”. Criticó además que “hoy no hay proyecto educativo, no hay políticas educativas y no hay autonomía del CGE”. El reclamo se centró en la exigencia de un proyecto educativo y en la posibilidad de que el organismo educativo sea un interlocutor válido en momentos en que se vislumbran las paritarias docentes. Fuente: APF.