Agmer pide que el gobierno revea el Presupuesto 2011
| “No contempla la creación de cargos y horas cátedras, aumento en las partidas de comedores escolares, recomposición salarial, actualización de las partidas para limpieza y mantenimiento de las escuelas y partidas para la formación docente”, denuncian desde el gremio docente.
Este lunes se reunió en Paraná el pleno de Secretarios Generales de Agmer y ratificó su crítica a la implementación de la nueva escuela secundaria ya que “nada garantiza un buen funcionamiento de las mismas”, informó la Secretaria adjunta de la entidad, Olga Hollmann, quien advirtió que es necesario que el gobierno revea el Presupuesto 2011 ya que el elaborado porque “no contempla la creación de cargos y horas cátedras, aumento en las partidas de comedores escolares, recomposición salarial, actualización de las partidas para limpieza y mantenimiento de las escuelas y partidas para la formación docente”.
Hollmann indicó que “este lunes se reunió el pleno de secretarios generales de Agmer, se debatió durante 12 horas y uno de los puntos más controvertidos fue el de la escuela secundaria” “Se hizo una revisión de cómo está el tema en cada seccional”, acotó.
En tal sentido, dijo que “ratificamos el rechazo histórico del sindicato a la Ley Federal de Educación y denunciamos la responsabilidad del Consejo General de Educación (CGE) en su implementación y consecuencias generadas en la destrucción y fragmentación del sistema educativo en general y de la escuela secundaria en particular”.
Por tanto, señaló que “vemos la necesidad de reformar la escuela, pero con participación real de los trabajadores de la educación, los alumnos y los padres, con inversión presupuestaria suficiente, planificación adecuada y evaluación permanente”.
Además, explicó que “rechazamos la implementación de la reforma en el nivel secundario frente a las disposiciones del CGE, que obliga a las escuelas a elegir modalidades sin ningún tipo de evaluación previa y sin contar con la infraestructura necesaria y las garantías de estabilidad laboral docente”. “Ratificamos la necesidad de que el 2011, sea un año de evaluación, titularización, formación, planificación y organización de la escuela secundaria”.
En tanto, con respecto al presupuesto 2011 manifestó que “denunciamos que no contempla la creación de cargos y horas cátedras necesarias, como así tampoco establece aumento en las partidas de comedores escolares. Actualmente se paga dos pesos por día por chico y si esta situación no se revierte no podrán seguir funcionando ya que las cosas aumentan día a día”.
Igualmente, este presupuesto no contendría “la necesaria actualización de las partidas para limpieza y mantenimiento de las escuelas”, explicó la gremialista quien recordó que “este año llegó solamente una vez el dinero destinado para esto y para el año que viene no está garantizado”.
De la misma manera, alertó que “no contiene una pauta de recomposición salarial”. “Este tema ya fue discutido con el ministro de Gobierno, Adán Bahl, quien se comprometió a trabajar al respecto, por lo que esperamos tener alguna respuesta pronto y que la situación se revierta”.
De no existir una revisión de estos puntos por parte del gobierno, “tanto el gobernador, Sergio Urribarri y el ministro Bahl serán los responsables de poner en peligro el normal desarrollo del ciclo lectivo 2011”
Además, dijo que “demandamos que el presupuesto incluya un aumento salarial para el sector y además contenga partidas para la formación docente que se necesita para encarar esta nueva escuela secundaria”.
“Para nosotros es altamente preocupante el normal desarrollo del ciclo lectivo en 2011, porque nada garantiza un buen funcionamiento en las escuelas y menos en las secundarias”, afirmó y apuntó que “esperamos que todos estos puntos los podamos debatir en las mesas que deben reabrirse”.
Fuente: AIM.