Jueves 31 de Agosto de 2006, 10:47

AGMER realiza hoy el cierre de la evaluación del mapeo edilicio

| La entidad busca que el acuerdo paritario de Infraestructura contenga “la obligación del Estado de brindar condiciones de trabajo”. Para participar de esta jornada de trabajo arribarán hoy a Paraná dirigentes de CTERA.

La secretaria Adjunta de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Marta Madoz, informó que concluyó el cruce de datos sobre el estado edilicio de las escuelas, por lo cual hoy el gremio realizará un “cierre de evaluación” para luego reunirse con “la parte política” para redactar el acuerdo paritario de Infraestructura. Para participar de esta jornada de trabajo arribarán a Paraná dirigentes de la Confederación de Trabajadores de la Educación Argentina (CTERA). Según explicó, la entidad busca que el acuerdo contenga “la obligación del Estado de brindar condiciones de trabajo”. Por otra parte, adelantó que “una vez que esté saldado el tema de la condición física, empezaremos a trabajar la condición del conocimiento”. “Hemos terminado el mapeo y cruce de información de la lectura que la docencia entrerriana hizo el 22 de junio, con la lectura técnica de las Direcciones de Arquitectura zonales, más la lectura de la Dirección de Arquitectura provincial”, precisó la gremialista, quien acotó: “En muchos departamentos también nos han acompañado algunos diputados y senadores, que han sido también impulsores para que se ejecuten presupuestos para ir dando respuesta a una demanda”. “Ahora nosotros haremos un cierre de la evaluación, una síntesis de las condiciones edilicias mínimas, en cuanto a lo que está proyectado para el 2006, lo que queda pendiente para el 2007 y a su vez escuelas que tendrán un proyecto de obra hasta 2008, que tiene que ver con el valor de la construcción, de un proyecto que reconstruya escuelas históricas”, continuó. En ese sentido, en declaraciones realizadas a APF indicó que “casi todos los edificios escolares en Entre Ríos están cumpliendo 50, 80 o 135 años de existencia, lo que habla de una política de educación pública que tiene que recuperar el perfil de respuesta a la comunidad y de generar una identidad cultural desde la escuela”. “Estos temas serán cruzados en una Mesa con la parte política para que en la redacción del acuerdo paritario esté la obligación del Estado de dar estas condiciones de trabajo, que nos permita trabajar lo que queda pendiente”, añadió. Además, dijo que “una vez que esté saldado el tema de la condición física, empezaremos a trabajar la condición del conocimiento”. Al respecto, mencionó: “Queremos tener escuelas más democráticas, en las cuales circule el conocimiento, y que tenga otros tipos de espacios”. Sobre ese último punto, entendió que “hay que recuperar espacios -como las salas de docentes, de mapas, de video, biblioteca- que eran importantes para el encuentro y la producción de conocimiento. Hay que recuperarlos con una planificación de infraestructura y con una conducción política educativa, que es lo que está faltando”, al tiempo que consideró que “esto culminará en una etapa próxima con un acuerdo, que nos permitirá abordar cómo se construye el conocimiento, de cara a lo que hoy nos marca el nuevo debate de la ley de educación nacional”. Para realizar el cierre de evaluación, hoy habrá “una convocatoria importante en Agmer”, confirmó. Para esa oportunidad estarán presentes “compañeros de CTERA, que nos vienen acompañando en la producción de este mapeo”, informó Madoz. En ese marco, se abordarán “problemáticas que generan las condiciones laborales, como por ejemplo el stress laboral, el malestar docente, las problemáticas psicológicas, cuando estas problemáticas no están abordadas por el estado. Vamos a hacer algunos comparativos, tomando en cuenta la evaluación del 22 de junio, en puntos como riesgo eléctrico y problemas sanitarios, en departamentos grandes contraponiéndolo con departamentos chicos. Luego, cómo se planifica la ejecución para 2006 de ese punto en particular, y cómo está proyectado para 2007 y 2008, para dar respuestas en términos de condiciones mínimas”, anticipó. Por último, remarcó que el gremio mantendrá un encuentro con el ministro de Economía, Diego Valiero. “De acuerdo a la última reunión con el Ejecutivo, queremos tener una audiencia con el ministro para conocer las variables macroeconómicas que van a sustentar el crecimiento para el presupuesto 2007. Muchos de los puntos de debate en la paritaria de infraestructura tienen que ser incorporados en el Presupuesto 2007, como espacios áulicos y cargos docentes necesarios”. Fuente: El Once Digital.