Viernes 5 de Mayo de 2006, 11:52

AGMER RECLAMA SOLUCIONES PARA LA EMERGENCIA EDILICIA

| La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) continúa exigiendo al Gobierno Provincial una “solución integral y urgente” a los problemas de infraestructura que presentan los establecimientos escolares en toda la provincia, “situación que atenta contra el ejercicio de los derechos de trabajar y de aprender en condiciones dignas, de salubridad e higiene”. El gremio solicitó que “el Estado defina una política en materia de infraestructura escolar, con prioridades, metas, objetivos e inversión”.

En un comunicado enviado a este medio, los representantes del gremio docente recordaron que, “promediando la gestión de este Gobierno, que se inició con la promesa de poner en condiciones las escuelas para comienzos del ciclo lectivo 2005, las autoridades no han sabido dar respuesta a un problema acuciante, por cuanto pone en riesgo la integridad de niños y docentes, y porque ya ha hecho que en distintos puntos de la geografía entrerriana se pierdan muchos días de clases por no estar dadas las condiciones mínimas que el proceso enseñanza-aprendizaje exige”. “Un caso emblemático sobre este aspecto, y del que han dado sobrada cuenta los medios de comunicación, es el de las escuelas que funcionan en el Complejo Juan Domingo Perón de la capital provincial”. En este marco, Agmer lamentó “que el martes pasado, fecha en que se constituyó la Mesa Paritaria de Infraestructura Escolar y Condiciones Laborales para dar continuidad a la discusión de esta problemática, el Gobierno propusiera postergarla, ante la ausencia del presidente del CGE y de la Directora de Arquitectura”. “Ante la importancia de los temas a tratarse, AGMER y AMET exigieron realizar la reunión para expresar su posición al respecto, la que quedó asentada en el acta que se labró en la oportunidad”. En ese documento, Agmer manifestó su preocupación por las condiciones de precariedad en que trabajan miles de docentes entrerrianos y sintetizó una serie de temas que deberán ser parte de la discusión paritaria. Entre ellos, destacó la necesidad de que el Estado defina una política en materia de infraestructura escolar, con prioridades, metas, objetivos e inversión. En ese sentido, se remarcó la intención de llegar a acuerdos paritarios que reafirmen los derechos laborales de los docentes. Los sindicatos solicitaron además que se informe sobre el estado de situación de las obras del “plan verano”, que se elabore un informe actualizado de planeamiento sobre el crecimiento vegetativo y crecimiento de matrícula; y que se aporten estadísticas de enfermedades laborales, entre otros requerimientos. El objetivo de estos informes es lograr que el ámbito paritario pueda sentar los principios generales de una política de infraestructura, condiciones laborales y salud laboral, hoy ausente para el sector educativo. Los gremios docentes esperan que en la próxima reunión, convocada para el 11 de mayo, “pueda avanzarse sobre estos aspectos, sin incurrir en más demoras”.