Viernes 27 de Enero de 2006, 11:08

Aguardan un incremento de los recursos para Vialidad

| La provincia aporta dinero de Rentas y un 20 % de lo recaudado por el Impuesto Inmobiliario Rural para el arreglo de caminos, pues los fondos nacionales no son suficientes. La expectativa está centrada en poder debatir este año un incremento de los recursos específicos que Nación remite a la provincia para Vialidad.

“La demanda de caminos en las zonas agrícolo ganaderas es muy fuerte y si no hay recursos todo queda en el terreno de los deseos”, dijo Santiago Gaitán, el titular de la repartición que se financia con un 90 % de recursos provinciales. En tantas ocasiones como se presentan, el Gobernador destaca el nivel de inversiones del Gobierno nacional en la geografía entrerriana y en esta consideración no queda afuera lo que ocurre con obras viales. Lo mismo hacen los legisladores nacionales oficialistas y especialmente, fue puesto en evidencia a fines de 2005, en una de las últimas reuniones de gabinete cuando se informó que Entre Ríos estaba primera en el ranking de inversiones nacionales para Vialidad. Concretamente se comunicó que el presupuesto nacional destinaba 210.113.000 pesos para obras viales en la provincia. Frente a esa realidad auspiciosa se abre otra que no lo es tanto y está vinculada con los recursos propios que la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) recibe de la Nación, en función de la distribución del impuesto a los combustibles. Es que a lo largo de los últimos años, iniciativas legislativas fueron ocasionando una baja sensible en estos fondos. “Los recursos varían de acuerdo al consumo de nafta pero se aproximan a 1.700.000 pesos mensuales”, precisó el director de la DPV, Santiago Gaitán. En la gestión 97-98 esa cifra se ubicaba en los 2.200.000 pesos es decir que, “estamos a un costo del doble del combustible y con un ingreso inferior”, subrayó el funcionario, situación que directamente vinculó con el menor consumo de nafta debido a la conversión de muchos vehículos al sistema de GNC. Fuente: APF.