Martes 22 de Mayo de 2012, 10:35

Alertan a vecinos por estafas telefónicas

| Crecen los llamados a vecinos de distintas localidades entrerrianas, en los que se los alerta sobre el accidente de algún familiar, explicó una de las damnificadas, quien afirmó que “los estafadores solicitan datos personales e incluso de cuentas bancarias y claves”.

La maniobra siempre consiste en lo mismo: el estafador llama a un número y convence a su interlocutor de un conocido o familiar suyo tuvo un accidente. Así intenta obtener datos personales e incluso de cuentas bancarias y claves. Vanesa, una joven radicada en Bovril, comentó que “un tío recibió una llamada el domingo pasado, en la que una persona le anunciaba que yo había tenido un accidente de tránsito y que por eso me habían trasladado a Paraná”. Ante este escenario, quien efectuó el llamado “le solicitó a mi tío mis datos personales, incluso los números de tarjeta de crédito y cuentas bancarias”. “Afortunadamente yo me encontraba en ese momento en su casa, por lo que nos dimos cuenta de que se trataba algo raro y decidimos hacer la denuncia en la comisaría local”, señaló y agregó que el llamado recibido se efectuó desde un número desconocido. En la comisaría comentaron lo sucedido y considerando los hechos, la policía llegó a la conclusión de que se trataba de un “intento de estafa virtual”. Esteban, un estudiante de Paraná, confió a esta Agencia que vivió una situación similar cuando su madre recibió una llamada en la que le dijeron “que yo había tenido un accidente y que por eso necesitaban mis datos para atenderme en la clínica”. “Mi mamá dudó de lo que le decían y por suerte prefirió intentar comunicarse conmigo, como primera medida”, dijo. No obstante aclaró que su progenitora “se llevó un gran susto porque coincidió con un momento en el que yo no estaba en casa, sino en la de un amigo”. En este caso, “hicimos la denuncia para alertar sobre estas situaciones. Esperamos que la gente esté avisada y tome conciencia, por lo que sería bueno que se difunda esta situación”. Años anteriores, en situaciones similares las denuncias llegaron a Defensa del Consumidor. Desde el organismo se explicó a AIM que se trata de “empresas fantasmas que llaman a la gente y les dicen que tienen que cobrar un cheque, por lo que solicitan datos personales y un depósito en una cuenta bancaria. Otro caso era el aviso de un accidente y el reclamo de dinero para el pago de honorarios de los profesionales que atenderían al accidentado que, ante esta situación límite, puede llegar a dárselos”. Se recomienda no aceptar estas llamadas, y no brindar datos personales bajo ningún concepto, con el fin de evitar chantajes. Fuente: AIM.